Email marketing: cómo aprovechar el correo para obtener clientes

Los formularios de suscripción son una de las mejores opciones para fidelizar a clientes en la marca.

En los últimos años las empresas han ido familiarizándose con las páginas web o las redes sociales. Sin embargo, todavía son pocas las que han visto las posibilidades que ofrece el email marketing, es decir, el uso del correo para realizar campañas de marketing.

Además de mailing marketing o mailing masivo, campañas que cuentan con un porcentaje elevado de éxito, el email abre la posibilidad de estar en contacto directo con la audiencia, conocer nuestro target y realizar campañas de fidelización que las redes sociales o la web no permiten.

Por qué utilizar el email marketing

En primer lugar, es importante que comprendas que el email es una herramienta increíble para realizar campañas, ya sean newsletters, mailing masivo o análisis de la audiencia. Tal es así que muchas empresas, como Sendinblue, están especializadas en el marketing de email. Por ello, es algo que no deberías desechar a la ligera.

El email ofrece unas ventajas que otras herramientas no permiten. Entre otras, el canal comunicativo es íntimo y privado (emisor-receptor), permite realizar campañas económicas, fideliza a clientes y segmenta a la audiencia, de modo que puedes escoger qué clientes reciben un correo y qué clientes reciben otro.

Marketing en el email

Una vez entendido el alcance del email, ha llegado el momento de ahondar en las perspectivas que abre su uso en el marketing digital.

Formulario de suscripción

Los formularios de suscripción son una de las mejores opciones para fidelizar a clientes en la marca. Sin embargo, un formulario de suscripción en la página web es un instrumento sumamente pasivo en el que el usuario, motu proprio, decide darse de alta y obtener información por parte de la web.

Al igual que todo en el marketing, los formularios de suscripción pueden añadirse en numerosas campañas de marketing, incluyendo los emails o las redes sociales. Combinar los formularios de suscripción con los emails de confirmación o campañas de mailing masivo permite que cientos de usuarios se suscriban a boletines relacionados con nuestra marca.

Mailing masivo

Uno de los problemas relacionados con el email marketing es la llegada masiva de correos electrónicos. Aunque no son muchas las empresas especializadas en este sector, las pocas que lo hacen bombardean a los usuarios, que acaban por enviar a spam y no abrir la mayoría de los emails que reciben.

Como consecuencia, el diseño de los correos o el estudio de la información aportada es fundamental para que los usuarios no perciban que están recibiendo un email enviado a cientos o miles de usuarios. El hecho de que un correo se envíe de manera masiva (por ejemplo, a todos nuestros clientes) no implica que este no deba ser trabajado y diseñado de antemano. Así, piensa la información que vas a aportar, segmenta a tu público por objetivos (por ejemplo, potenciales clientes y clientes fieles), realiza un diseño para tus correos (lo suyo es que vaya acorde con la imagen de marca) y revisa el diseño antes de enviar los correos.

Además, los emails también pueden utilizarse de manera interna para consolidar un branding dentro de la empresa. Como ves, las posibilidades son muchas y dependen de cada marca y objetivo.