El turista de lujo, gasta en España un 62% menos que en otros países europeos

España solo capta el 13% de los turistas de lujo

El perfil de estos viajeros es el de mujer, asiática y millennial

destinos-de-lujo

Los turistas de alto poder adquisitivo no tienen a España como destino principal en sus viajes, ya que nuestro país solo consigue captar el 13% de los turistas de lujo, frente al 30% que consiguen Francia, Reino Unido o Italia. Además una vez aquí gastan hasta un 62% menos que en otros destinos.

Así lo confirma Global Blue en su informe sobre ‘El turista de lujo en España’ presentado en el marco del Excellence Day de Círculo Fortuny, celebrado en Madrid.

A pesar de ser el segundo país más turístico a nivel mundial, España ocupa el séptimo puesto en el listado de principales países receptores de viajeros con alto poder adquisitivo. El informe de Global Blue constata así la falta de posicionamiento de nuestro país como destino de lujo para compras tax free, un mercado que representa 900.000 millones de euros al año. El ranking lo encabeza Francia, que capta el 36% de estos viajeros, seguido de Reino unido e Italia, ambos con el 31%.

Porcentaje de compradores de élite que compraron en destinos los últimos 12 meses

Porcentaje de compradores de élite que compraron en destinos los últimos 12 meses

El turismo de lujo concentra sólo el 0,5% del turismo total que reciben los países, no obstante acaparan el 17% de las ventas tax free que se realizan en los comercios. En España, sin embargo, esto no ocurre, pues el gasto que realizan es hasta un 62% menos en comparación con otros destinos europeos.

Así, mientras territorios como Reino Unido capta el 60% de estos perfiles de viajeros, con un gasto medio de 35.000 euros de media en compras, España atrae solo algo más de la mitad (37%). Consiguiendo una media de gasto de 22.000 euros, según revela el estudio.

Conocer al turista de élite para que nos visite

En vista de la importancia de este tipo de viajeros y para atraer al mayor número posible, es imprescindible conocer cómo son y qué demanda, para saber qué puede ofrecerles nuestro país como destino.

Bajo esta premisa, el informe de Global Blue elaborado expresamente para el Excellence Day de Círculo Fortuny, una de las grandes citas anuales del sector del lujo en España, muestra una radiografía completa del viajero de alto poder adquisitivo. Cuyo perfil es el de una mujer, asiática, millennial y que viaja entre tres y cuatro veces al año, con una estancia de entre cinco y diez días en cada traslado.

Este turista se caracteriza, además, por su alto desembolso, con un gasto anual en viajes de entre 50.000 y 210.000 euros, especialmente en artículos únicos y de lujo. Además de tener predilección por la joyería (45%) y los complementos (32%), bastante más que por la moda (18%).

Jacques Stern, CEO de Global Blue, afirma que “para que España pueda reforzar su atractivo en este mercado y competir con sus vecinos europeos, debe seguir mejorando su posición como destino de compras de lujo para los viajeros de Asia y Oriente Medio”. Puesto que los turistas de lujo del Sudeste Asiático y del Golfo Pérsico representan un buen trozo del pastel para los principales destinos europeos, aglutinando el 15% y el 14% respectivamente. Sin embargo España solo aglutina al 11%.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.