El sector de la distribución reclama ser reconocido como «servicio esencial»

Desde La Palma, Asedas y distintas asociaciones han demostrado el papel de los supermercados en la región afectada.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Asedas, ha celebrado en La Palma su Junta de Organizaciones Territoriales que agrupa a asociaciones de supermercados de toda España. En este encuentro, se ha querido mostrar apoyo a las empresas del sector afectadas por la erupción volcánica, así como sector al agrario y turístico.

Las distintas asociaciones reunidas en La Palma han vuelto a reclamar la “necesidad de que el sector de la alimentación, en general, y de la distribución alimentaria, en particular, sea declarado esencial para la sociedad española”. Y indican que “es muy importante para futuros retos contar con la capacidad jurídica de proteger las infraestructuras críticas, así como garantizar el transporte y la seguridad”.

Con una red comercial de 55 establecimientos de retail de gran consumo, la isla de La Palma presenta los mayores índices de densidad comercial de alimentación en el archipiélago. La Palma registra 0,66 tiendas por cada 1.000 habitantes, frente a los 0,49 supermercados por cada 1.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y es, además, superior a la media nacional, que alcanza 0,53 tiendas por cada 1.000 habitantes, según cifras de Retail Data.

De estos supermercados, tres se han visto directamente afectados por la erupción volcánica, con la desaparición bajo la lava de uno de ellos, y otros dos han tenido que cerrar sus puertas debido a los desalojamientos de población en la zona de Puerto Naos. Aun así, el compromiso de las empresas que operan en la zona afectada ha hecho que la alimentación no haya sido un problema durante la crisis volcánica.  

Prioridad de los supermercados

“El servicio a nuestros vecinos y la atención a nuestros empleados que, una vez más, han tenido que enfrentarse a situaciones personales muy penosas a la hora de servir a los clientes ha sido la prioridad de los supermercados”, ha comentado Tomás Barreto, presidente de Asuican y Consejero Delegado de Tomás Barreto S.A.

Así pues, las empresas de supermercados, y toda la cadena agroalimentaria, han vuelto a revelar que el acceso a la alimentación en España está asegurado. En el caso concreto de La Palma, a pesar de estar considerada en el Estatuto de la Unión Europea como “región ultra periférica”, la distribución de una alimentación variada y de calidad se realiza con total normalidad gracias a la alta conectividad de la isla tanto por vía marítima como aérea con la Península y con otras islas del archipiélago. 

Las asociaciones de supermercados reunidas en La Palma: ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ASUCAM (Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha), ASODIB (Associació de Distribuïdors de les Illes Balears), ASUPAR (Asociación de Supermercados de Aragón), ASUCAN (Asociación de Supermercados de Cantabria), ASUICAN (Asociación de Supermercados de las Islas Canarias), ASUPE (Asociación de Supermercados de Euskadi), ASUCOVA (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana), ASUMUR (Asociación de Supermercados de Murcia), ASUPEX (Asociación de Supermercados de Extremadura), ASUCYL (Asociación de Supermercados de Castilla y León), ASUNA (Asociación de Supermercados de Navarra), ASUPRI (Asociación de Supermercados de La Rioja), ASUGA (Asociación de Supermercados de Galicia), ASUPA (Asociación de Supermercados de Asturias), CAEA (Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería), CEDAC (Consell Empreses Distribuïdores d’Alimentació de Catalunya).