El Rebost, proyecto valenciano para impulsar mercados locales sostenibles

El Rebost desarrollará planes de compensación de emisiones de CO2 para ayudar a crear un mercado de proximidad con impacto medioambiental nulo.

El municipio valenciano de Algemesí ha sido elegido para desarrollar el primer modelo de mercado de productos de proximidad con un impacto medioambiental nulo, gracias al proyecto ‘El Rebost – Mercat sense envasos’, que desarrollará planes de compensación de emisiones de dióxido de carbono y de residuos tóxicos. 

“El Rebost parte de un concepto de mercado que pretende estrechar los lazos entre productos y consumidores y eliminar formas de producción y consumo, a largo plazo insostenibles, que implican emisiones de CO2 en grandes cantidades”, explica Silvia Moscardó, una de las promotoras del proyecto. 

Para que este proyecto se haga realidad, sus impulsores necesitan conseguir 4.200 euros en los próximos 39 días a través de la plataforma de crowdfunding Lateuaterra.org, impulsado por la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos sostenibles. 

Una vez conseguidos, los responsables del proyecto desarrollarán planes de compensación de emisiones de CO2 y de residuos tóxicos, a través del impulso del mercado de proximidad y la venta a granel. Un modelo de mercado que, según Moscardó, pretende diferenciarse de las grandes superficies de la comunidad autónoma y fomentar una gestión de los recursos más sostenible. 

“Cada año se desperdician 1.300 toneladas de comida que terminan pudriéndose en contenedores a causa de malas prácticas de las grandes superficies comerciales y esto también provoca emisiones de gases tóxicos. Necesitamos modelos de consumo sostenible para intentar frenar esta forma de producir”, añade. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, el sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y produce un 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los modelos de agricultura y ganadería extensiva provocan una degradación de la tierra y una disminución de la fertilidad del suelo debido al uso excesivo de fertilizantes o la sobreabundancia de agua.