El Árbol, junto a Ikea en Valladolid

El Centro Comercial Río Shopping, que Ikea promueve en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, va tomando forma. Después de la apertura de la tienda de la multinacional sueca, el pasado diciembre, operadores nacionales e internacionales preparan su desembarco en el complejo, cuya apertura está prevista para la primavera de 2012. Supermercados El Árbol es uno de ellos.

La cadena dispondrá de 1.921 m2, de la superficie total del centro (100.000 m2), compartiendo techo con otros 125 minoristas. Especialistas como Worten (electrónica y electrodomésticos), Leroy Merlin (bricolage y equipamiento hogar), Intersport y Sportzone (deportes), The Phone House y Vodafone (telefonía) y primeras firmas de textil (Primark, C&A, Calzedonia, Inside, Zippy, Boston, Mayoral, Jack & Jones…) o de decoración y equipamiento del hogar, como Casa y Muebles Boom, también han confirmado su presencia

Inter Ikea Centre, ha invertido 200 millones en el proyecto, que generará 1.600 empleos directos y 400 indirectos. También ha previsto un aparcamiento de 25.000 m2 con cerca de 5.000 plazas. La tienda de Ikea, décimo cuarta de la red nacional, se ha convertido en la de mayor dimensión en España (34.700 m2).

Vicente Máñez, director de Ventas de El Árbol, sostiene que el establecimiento de Río Shopping está llamado a convertirse en buque insignia de la compañía. Su puesta en marcha consolidará la posición de la cadena en la región vallisoletana, donde opera con 40 puntos de venta.

Para el ejercicio 2012 El Árbol prevé aumentar sus ventas un 2%, a pesar de las dificultades del mercado. El grupo, que basa su estrategia comercial en tres pilares: relación calidad-precio, la libertad en la elección de marcas y el producto fresco, realizó inversiones por valor de 17 millones de euros en 2011. En este montante se incluye la adquisición de los supermercados de Pascual Hermanos en Burgos.

Otros de los objetivos de grupo para 2012 es completar la adecuación de su red al nuevo formato; potenciar las familias de productos 'my' y buscar nuevas soluciones que ayuden a fidelizar más a los clientes.