El Gran Consumo deja atrás el impacto positivo de la pandemia. Decrece un 1 %

El mercado total (TAM) de bebidas espirituosas aumentó un 8,6% en septiembre, motivado por la continuación de los momentos de indulgencia de los consumidores.

El mercado de Gran Consumo deja atrás, poco a poco, el impacto positivo que generó en las ventas la pandemia de coronavirus. En lo que va de año, la facturación del sector decayó un 1% en comparación con 2020. 

Según los datos de la última edición del barómetro de consumo elaborado por IRI, el sector del Gran Consumo en España experimentó un TAM estable, comparado con lo registrado un año antes. En este periodo, además, todavía no se ha dejado sentir el crecimiento de los precios, tal y como muestra el descenso en el indicador de un 0,3% respecto a 2020. En lo que va de año, el mercado total decreció un 1%. 

Por tipología de producto, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, destaca el crecimiento de bebidas, con un 2,6% más de ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y en especial, las bebidas espirituosas, que han dejado un 8,6% más de ventas, gracias a un consumidor que mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento. 

Las bebidas refrescantes y las cervezas también muestran signo positivo, al crecer un 5,9% y un 3,8%, gracias al incremento de los precios. Resalta también el aumento de las bebidas vegetales, con un TAM un 3,7% más alto. Alimentación vuelve a elevarse, aunque con menos ritmo (0,3%). 

En el lado contrario, droguería y limpieza, tras experimentar ventas un 2,9% inferiores respecto al mismo periodo de 2020. Destaca, sobre todo, el descenso de productos de cuidado de la ropa, con un TAM de -3,7%. Frescos y perfumería también cayeron en el TAM de septiembre: -0,7% y -0,4%, respectivamente. 

Con relación a los canales, la mayor evolución la sigue protagonizando el online, con un 20,1%. Le sigue Perfumería y Droguería Moderna (PDM), con un 8,1% y el súper grande, con un 2,4%. Decrecen el súper mediano (-5%), el hiper (-2%) y el súper pequeño (-1,3%). 

Por comunidades autónomas, presentan signo positivo Islas Baleares (9,8%), Comunidad Valenciana (5,3%), Cataluña (3,4%), Murcía (2%), Andalucía (1,3%) y Aragón (0,8%). Las más perjudicadas: País Vasco (-8%), La Rioja (-7,4%) y Cantabria (-6,7%).