El Gobierno traslada la presión de los precios a los agricultores

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, admite el actual descontrol de los costes.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado que es el “momento” de bajar los precios de los alimentos en toda la cadena agroalimentaria.

Calviño se ha dirigido a los agricultores y ganaderos para que trasladen a los siguientes eslabones menores costes, después de haber recibido un paquete de 300 millones de ayudas.

Los agricultores y ganaderos han recibido ayudas para compensar el alza de costes de los fertilizantes (los 300 millones de euros), además de la bajada de los costes energéticos. En ese sentido, la ministra ha señalado que esa bajada “tiene que trasladarse a los precios finales”. El Gobierno tiene interés de que “esa bajada de precios de los alimentos sea una realidad lo antes posible”.

Inflación histórica

La vicepresidenta ha admitido el descontrol del coste de los alimentos, como ya adelantó el propio Banco de España. Unos costes que se prevé que sigan subiendo, generando máximos históricos. El Banco de España asegura que la inflación media en el año esté por encima del 12% en este segmento

De cara a 2024, el Banco de España calcula que el promedio para la inflación de los alimentos se situaría en el 4,6%, frente al 2,6% estimado en el pasado informe, mientras que en 2025 alcanzaría el 2,9% (frente al 3,3% previsto anteriormente).

La inflación se situó en febrero en el 6% interanual, con un incremento del precio de los alimentos un 16,7% más caro que en el mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La subyacente estaba en el 7,7% (no tiene en cuenta los precios de los alimentos frescos y productos energéticos).

Calviño también ha hablado sobre la deuda infinita que arrastra España, que ha superado la barrera del billón y medio de euros.