El ‘food service’ prevé crecimientos de doble dígito en 2021

Esta industria considera que la vacunación y el levantamiento de las restricciones, mejorarán las ventas, respecto a 2020.

El sector food service se presenta optimista de cara al presente ejercicio, a pesar de registrar descensos de ventas del 40% en el arranque de 2021, respecto al mismo periodo de 2020. La entrada de la campaña de vacunación y el levantamiento de restricciones comienzan a dar un poco de aire a la industria del consumo fuera del hogar. 

Este sector, que abarca la restauración comercial y otros canales menores, como las tiendas de conveniencia, el vending o las cantinas de empresas, estima arrancar un periodo de recuperación, con crecimientos a doble dígito (entre el 16% y 38%), que se verán a lo largo del presente ejercicio, según los datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

En concreto, Edurne Uranga, foodservice de NPD España, explicó que las previsiones actuales de NPD, según diferentes escenarios, apuntan a que el sector cierre 2021 con cifras entre un 16% y un 38% superiores a 2020, pero “sin recuperar todo lo perdido”. Así, dependiendo de la velocidad de la recuperación, el pronóstico para 2021 arroja unas ventas entre el 19,5% y 32% inferiores a las de 2019.

Nuevas ocasiones de consumo 

El consumo fuera de hogar depende de los hábitos del consumidor. Antes de la pandemia, el trabajo y el tráfico relacionado con estilo de vida activos eran las ocasiones que aportaban mayores crecimientos de ventas a la industria food service. Ahora, destaca el dinamismo de las ‘home meals’ (comida preparada fuera pero que se toma en casa), ya sea vía delivery o take away. 

Edurne Uranga añadió también que las ocasiones de consumo ligadas al entorno laboral, que actualmente representan el 20,9% de la facturación (almuerzo, snacking o desayunos en desplazamientos), “seguirán siendo muy relevantes pero cambiarán fuertemente sus reglas de juego y su funcionamiento”. 

El peso del ‘delivery’ crece

En este informe se presenta un apartado al delivery (pedidos a domicilio) en crecimiento desde la llegada de la pandemia. En 2020, este sector generó un negocio cercano a los 1.770 millones de euros en España, duplicando su peso hasta concentrar el 8,1% de las ventas de food service. Este sector mantendrá su posición o lo elevará hasta en dos puntos, en el caso que sea más lenta la recuperación, al cierre del presente año. 

Actualmente, más de la mitad del negocio delivery ya es digital: agregadores (35% del valor total), aplicación o web del restaurante (16%) y vía telefónica (48%). También, destaca el documento que el servicio a domicilio ha aumentado su portfolio, creciendo las ofertas. Si hace cinco años, los especialistas del canal (pizzerías, restaurantes chinos y otros especializados) concentraban el 70% del negocio, hoy estos representan menos del 50%. De esta forma, el delivery ha pasado de ser una ocasión a ser un canal que cubre diferentes ocasiones de consumo.