El distribuidor francés de piezas de recambios usadas Opisto llega a España

La empresa online ha elegido España para iniciar la internacionalización de su modelo de negocio.

Opisto, el primer distribuidor online francés de piezas de recambios usadas para automóviles, ha iniciado el proceso de internacionalización para extender su modelo de negocio. España ha sido el mercado elegido para arrancar este proceso. 

El distribuidor francés ya trabaja con el stock de algunos de los desguaces más importantes de España, como son Recoautos, Autodesguace Otoniel, Desguace Logroño, Desguace Malvarrosa o Recuperaciones Valdizarbe, entre otros. Se espera que en los próximos meses se anuncien nuevos socios en el mercado nacional.

Fundada en 2010 por dos ingenieros de Toulouse, Johan Branca y Laurent Assis-Arantes, la compañía arrancó esta aventura porque vieron que era muy difícil encontrar piezas de repuesto para preparar un vehículo. Ante esa dificultad, surgió la idea de la empresa Opisto. 

Los desguaces, conocidos como CAT, no tenían forma de digitalizar sus piezas de recambio, y era necesario llamar a cada centro para saber lo que tenían en su stock. La propuesta de la empresa es crear una herramienta para digitalizar las existencias de los desguaces y ponerlas a disposición de los talleres y dueños de vehículos a través de un marketplace. 

Catálogo digital de más de 1,7 millones de piezas 

Para llevar a cabo su modelo de negocio, Opisto cuenta con una red certificada de varios centenares de desguaces en Francia, Bélgica y España, lo que le permite ofrecer a sus clientes españoles un catálogo digital de más de 1,7 millones de piezas usadas. Para finales de 2023, esperan disponer de 1,5 millones de piezas adicionales procedentes de centros nacionales, llegando a los 3 millones

La disponibilidad de un stock europeo permite a los usuarios contar con una mayor oferta. Además, este sistema supone un ahorro de tiempo para los usuarios ya que pueden encontrar rápidamente las piezas que necesitan dentro de un amplio inventario en solo unos pocos clics, a un precio reducido y con la garantía de que todas las piezas son revisadas por los CAT en base a los estándares de Opisto, para así evitar incidencias.

Con un concepto de negocio que favorece la economía circular y la sostenibilidad en la industria del automóvil, Opisto consiguió en el último ejercicio una facturación de 5,4 millones y generó 65 millones de euros de facturación en los CAT asociados.