El convenio de grandes almacenes avanza con mejoras salariales y modelos de contratación

Se han logrado mejoras en el salario en los casos de teletrabajo, bolsa de vacaciones y dietas.

Los sindicatos y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) han llegado a un acuerdo de mejorar el salario de los trabajadores en temas relacionados con el teletrabajo y las dietas, en el marco del negociación del convenio de grandes almacenes en españa. 

Durante la reunión del pasado 3 de marzo, en concreto, se ha acordado un aumento del salario en el teletrabajo de 25 a 35 al mes; la bolsa de vacaciones, pasa de 350 a 450 euros; así como incremento de las dietas en la misma proporción que aumente el salario de convenio. 

También se ha adoptado una importante medida social y ética, de dar 750 euros a mujeres víctimas de violencia de género, en caso de traslado de centro de trabajo.

Igualmente, Fetico, el sindicato mayoritario del convenio, ha lanzado un ultimátum a la patronal Anged para abordar en la próxima reunión el incremento salarial de forma definitiva.

Tipo de contrato

Por otra parte, se ha avanzado en los modelos de contratación del sector con un compromiso de un 90% de empleo indefinido, y tan sólo un 10% de contratación eventual. Igualmente, en los casos de contrato discontinuo a tiempo parcial, tan sólo se podría hacer un 10% de contratos dentro de ese 90%. Fetico ha señalado que de esta forma “se preserva e impulsa un empleo de calidad y se han puesto límites infranqueables”.

Recortes en días festivos y domingos

Acerca de los días de trabajo en domingo y festivos, Fetico ha destacado que se ha producido un avance positivo, aunque lo consideran todavía “insuficiente”. En concreto, se han eliminado el mínimo de siete domingos y festivos a trabajar en el tramo de hasta 16 domingos y festivos, donde se trabajaría el 50%, de tal forma que donde actualmente abren 10 y trabajan siete, pasarían a trabajar cinco.

A principios de febrero, Anged se comprometió a un 10% de ganancia del poder adquisitivo durante la vigencia del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España, al afectar a unos 260.000 trabajadores, “pero dista aún del +18%” que piden los sindicatos.