UGT rechaza las propuestas de ANGED y anuncia movilizaciones en la gran distribución

El sindicato rechaza la propuesta salarial de la patronal Anged de subida del 7% en cuatro años.

UGT ha anunciado que están preparando un calendario de movilizaciones “inminentes” en el sector de los grandes almacenes y otras grandes empresas de distribución, en el marco de las negociaciones del convenio colectivo con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). El sindicato señala que las negociaciones se están “deteriorando” a causa de la “insultante” propuesta salarial de la patronal.

Esta es la reacción del representante de los trabajadores que participa en la negociación, junto a CCOO, Valorian y el mayoritario Fetico, que afecta a más de 230.000 trabajadores de empresas de una veintena de compañías que operan en España (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple, Ikea, Fnac, Tendam, C&A, MediaMarkt, Costco, Norauto, Leroy Merlin y Obramat).

La primera reunión, celebrada el 3 de febrero, entre la patronal Anged y los sindicatos del convenio, terminó con posturas diferentes. En concreto, la patronal ha propuesto un incremento del 7% en cuatro años, y un pago único a finalización del convenio en 2027 de un 3%.

Según UGT, “si la patronal entiende que, en el contexto inflacionario actual, que alcanzó un 8,4% en el 2022, es razonable que los sueldan del sector deban subir un 7% en cuatro años de vigencia del convenio, Anged se encuentra totalmente fuera de la realidad económica y social”. Se demanda un incremento mínimo del 18%.

A partir de ahora Anged tiene un problema, ya que cuando empiece a ponerse en marcha ese calendario de movilizaciones, “una buena parte de sus empresas asociadas van a tener a los trabajadores del sector a las puertas de muchos de sus grandes almacenes, movilizándose para que la opinión pública sepa. A pesar de la buena marcha del sector, con beneficios récord campaña tras campaña, estas empresas desprecian a los trabajadores de sus centros comerciales”, recuerda UGT.

La mesa de diálogo formada por siete representantes de Fetico, junto a dos representantes de CCOO y  Valorian y uno de UGT, ha sido contundente en su rechazo tajante a la propuesta presentada por la patronal.