El comercio minorista vuelve a las tasas negativas

Durante el pasado mes de abril, las ventas del comercio minorista registraron una caída del 2,3% en términos constantes (descontada la inflación) en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso supone el regreso del sector a las tasas negativas, después de haber logrado en marzo un repunte del 3,5%, la primera subida en dos años.

Todos los formatos acusaron el impacto negativo, especialmente las pequeñas y grandes superficies, con retrocesos de 3,5% y 2,7%, respectivamente. Las empresas unilocalizadas contrajeron su facturación un 1,3% y las grandes cadenas un 0,3%.

Por categorías, el negocio de alimentación disminuyó un 2,5% en abril, mientras que los productos no alimenticios mantuvieron sus ventas. Entre estos últimos crecieron las ventas de equipo personal y del hogar (1,9% y 1,6%), mientras que las de otros bienes sufrieron una contracción del 1,7%.

En abril de 2010 el empleo en el sector retail volvió a retroceder, cayendo un 1,7%, respecto a igual mes de 2009, encadenando 21 meses consecutivos de descensos.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC) Miguel Ángel Fraile ha calificado de “escenario catastrofista” la situación y ha reclamado al Gobierno medidas que estimulen el comercio , teniendo en cuenta que, hasta marzo, se han cerrado 15.000 establecimientos y se han perdido 44.000 puestos de trabajo.