El comercio andaluz sigue en número rojos. En 2021, las ventas cayeron un 32%

La campaña de Navidad y la actual, de rebajas de enero, no “han logrado reactivar” las ventas.

Los comerciantes andaluces han mostrado su “pesimismo” ante los resultados negativos de la campaña de rebajas, recientemente iniciada, además de las negativas cifras registradas durante el año pasado. En concreto, las ventas del comercio en la comunidad autónoma han caído un 32% en 2021, respecto a los datos previos a la pandemia, el 2019, según datos de Comercio Andalucía.

La patronal ha señalado que la campaña navideña “no ha logrado reactivar” las ventas negativas de los comercios andaluces a lo largo del año pasado, como consecuencia de la aparición de la nueva variante del coronavirus en España. Desde el puente de la Inmaculada, en diciembre, la campaña de Navidad “se ralentizó” por el incremento de contagios y sólo “se ha animado a partir de los día previos a fechas clave, 24 y 31 de diciembre”.

Futuro incierto

El sector se encuentra “en una caída libre que no podrá ser paliada por la campaña de rebajas” de enero, ya que los consumidores “carecen” de la confianza necesaria para ir de compras ante el aumento casos en la región, además de las incertidumbres presentes para el “futuro próximo”. 

Los comerciantes andaluces han asegurado que un número importante de negocios “van a tener que compensar las subidas de los costes con una reducción en los márgenes comerciales”, unido a los descensos de consumo debido a la pandemia, augura una situación “muy complicada para muchos empresarios autónomos”.

Además, la patronal ha denunciado que, debido a la desregularización de las rebajas en 2012, se han generalizado los periodos de descuentos durante todo el año, lo que “sólo ha favorecido a las grandes empresas del sector comercial, que son las tienen la capacidad para mantener estos continuos descuentos, mientras que se ha visto comprometida la viabilidad del pequeño y mediano comercio”, ha completado Comercio Andalucía.

Medidas urgentes para apoyar al pequeño comercio

Así, desde la patronal se ha indicado que “no hay un sólo dato que permita tener esperanzas en una rápida recuperación del sector del comercio”, por lo que ha solicitado al gobierno de la región se siente con los representantes del sector para encontrar soluciones “urgentes” y acordar un plan “de apoyo para el pequeño y mediano comercio”, una industria en el que trabajan uno de cada cuatro andaluces. En concreto, este sector genera más de 450.000 puestos de trabajo, un 23% del empleo de la región, y alcanza un volumen de negocio de 85.000 millones de euros (11,5% del PIB). Cuenta con 144.000 empresas y 170.000 establecimientos.

En ese sentido, Comercio Andalucía ha añadido que los comercios andaluces requieren de un atención específica “por parte de la administración más aún si se tiene en cuenta que las subidas en los costes de funcionamiento y en los precios, que vienen provocadas por el incremento de la factura de la energía y por el atasco en las cadenas logísticas y de producción mundial, ha supuesto un nuevo golpe para una actividad económica debilitada a causa de las consecuencias de dos crisis consecutivas”. En esa línea, la patronal ha completado “que estas cifras negativas de ventas son tremendas para un sector que, sin haberse recuperado de la crisis financiera que se inició en 2008”.