La falta de actividad turística afecta a 3.500 comercios alimentarios

Asedas) pide la reactivación de la actividad turística es “urgente” ante el impacto económico.

Asedas pide la reactivación  urgente de la actividad turística ante el impacto económico en la distribución española.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) pide la reactivación “urgente” de la actividad turística ante el impacto económico que está teniendo en diferentes sectores del país, como el de los establecimientos de distribución de comercio alimentario. En concreto, el cierre de la hostelería y la restauración afecta a casi 3.500 negocios de esa área.

Los supermercados de la asociación, que están situados en la costa española y en zonas turísticas de montaña, pueden alcanzar el 15% y el 30% del total de establecimientos, porcentaje que varía en función de la enseña.

La pandemia está afectando “gravemente” a todos, desde el cierre del sector, con “situaciones especialmente complicadas en el caso de los franquiciados”. De hecho, en muchas cadenas, el mantenimiento de la actividad de negocios localizados en zonas residenciales ha permitido mantener el empleo de las tiendas centradas en el turismo, obligadas a cerrar.

Por otra parte, el impacto está siendo más fuerte en los espacios alimenticios situados en barrios o localidades cuyos habitantes trabajan de manera mayoritaria en el sector Turístico.

Además, a esta situación, se suma el sobrecoste que está suponiendo la crisis sanitaria a las cadenas de supermercados. En concreto, se estima un incremento en los costes operativos de entre un 20% y un 25%, lo que podría alcanzar los 200 millones de euros.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.