El Ayuntamiento de Madrid alerta de un intento de estafa en Bicimad

Algunos usuarios del servicio municipal de bicicletas han alertado de los QR falsos pegados en algunas bicicletas en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado en la Policía Nacional un intento de estafa cometida en Bicimad, el servicio municipal de bicicletas, a través de unos códigos QR colocados sobre algunas bicicletas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. 

La alerta la daba una usuaria en la red social X, antes Twitter, que descubrió que había pegado adhesivos con un código QR falso encima de los originales. Al escanearlo desde la app de Bicimad, la aplicación informaba de un error. En cambio, si se escaneaba el código desde la cámara del teléfono, te redirigía a una web fraudulenta en la que se solicitaba un pago de libras para desbloquear la bici. 

Después de que varios usuarios alertaron de esta situación fraudulenta a través de las redes sociales, el Ayuntamiento está retirando todas las pegatinas y piden a los ciudadanos que estén ‘alerta’, y solo utilicen páginas oficiales.

Según el Ayuntamiento, la estafa ha afectado a cuatro o cinco casos en dos o tres bases de Bicimadrid, y que los 170.000 usuarios han sido informados. Sin embargo, el delegado ha informado de que era una estafa que iba dirigida especialmente a los turistas porque era una conexión que te llevaba a una página web en inglés, y porque los madrileños habituales en este sistema conocen de la gratuidad de bicimad.

Cuidado con QR en espacios públicos

“Los códigos QR son muy útiles en nuestro día a día, pero hay que tener especial cuidado si los escaneamos en espacios públicos, ya que pueden haber sido manipulados o colocados por ciberdelincuentes que intentan hacerse con los datos y el dinero de los usuarios”, explica Marc Rivero, lead security researcher de Kaspersky.