El 67% de los comercios catalanes incrementaron sus ventas en abril

Los negocios catalanes reclaman financiación, plan contra la sequía y otras mejoras, de cara a las elecciones del 12 de mayo.

El conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del retail, registró un incremento de actividad del 5,1% en abril, respecto al mismo mes de 2023. En marzo, el repunte fue del 1,4%.

El 42% de los encuestados aumentó el ticket medio durante el mes de abril, el 34% lo disminuyó y el 24% no registró cambios frente a los datos del año pasado. El 55% aumentó el número de tickets, el 30% lo redujo y el 12% lo mantuvo. 

A lo largo del mes de abril, el 67% de las empresas aumentaron sus ventas respecto al mes del año pasado, un 3% la mantuvo y un 30% las disminuyó. La categoría Otros lideró las ventas, con el 29%. Le sigue Alimentación básica, con el 13,6%; Alimentación no básica, con el 9,9%; Equipación del hogar, con el 8,4%; Complementos persona, con el 8,4% y Ocio-Cultura, con el 0,2%. Restauración y Moda sufrieron una descenso, del 1,2% y 2,7%, respectivamente.

Las previsiones de ventas de Comertia estiman un incremento del 5,3% para el presente mes, frentes a los datos de 2023.

La media de crecimiento de la venta online se situó en un 18% en abril, en comparación con los datos del ejercicio anterior. Moda (12,5%), Ocio-Cultura (7,5%) y Restauración (6%), recogieron las mejores cifras. Fuera del canal online, las ventas se dividieron en: Equipación hogar (43,1%), Complementos persona (34,3%), Alimentación básica (23,2%), Alimentación no básica (9,5%), Restauración (7,6%), Moda (6,1%) y Ocio-Cultura (3,8%). 

En cuanto al empleo, el 74% de los socios mantuvo su plantilla durante el mes de abril, el 20% lo incrementó y el 6% lo redujo. Para mayo, el 29% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, mientras que el 15% la reducirá. 

Elecciones del 12 de mayo

Los empresarios catalanes de Comertia reclaman financiación, mejorar las infraestructuras, la gestión de la sequía, la seguridad, la movilidad, la vivienda, el turismo y los horarios comerciales, como principales prioridades, de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo. 

Los comercios de Comertia también ponen de manifiesto que la inestabilidad internacional, como la guerra de Ucrania, el conflicto de Israel y Palestina o la crisis del canal de Suez, ha supuesto un incremento del precio final del producto, de los costes de energía, logística y personal y una reducción del margen de los negocios. Este contexto ha provocado un impacto en la disminución de tráfico en el punto de venta, el descenso del consumo o la planificación estratégica a futuro de los comercios.