EIT Food busca emprendedoras europeas en el sector Agroalimentario

En 2020, se presentaron 60 emprendedoras en España. La inscripción es gratuita.

El organismo europeo EIT Food ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Empowering Women in Agrifood’ (EWA) para impulsar y apoyar proyectos del sector Agroalimentario fundados por mujeres. En 2020, este plan de incubación recibió 236 candidaturas, y estuvo activo en cinco países.

El objetivo del programa EWA es acabar con la actual brecha de género donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo en este sector. Sólo el 28% de las emprendedoras tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Unión Europea.

Ante los buenos resultados de la edición anterior, EIT Food ha puesto en marcha el programa de forma simultánea, además de España, en otros siete países, donde se seleccionará a 80 candidatas. El programa, que se desarrollará de julio a diciembre, incluye apoyo, formación y mentorización personalizada. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 13 de junio.

Las seleccionadas en esta nueva edición contarán durante seis meses con apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online y una mentorización empresarial personalizada. Además, entrarán en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras de esta industria, y pueden obtener premios económicos de hasta 10.000 euros.

60 emprendedoras españolas

En España, se presentaron 60 emprendedoras de las que se seleccionaron 10, otorgando a Panduru un premio de 10.000 euros. Esta pyme de Elena Fernández y Ana Marcos, de Gijón (Asturias), se trata de una repostería de calidad elaborada con pan de masa madre recuperado, condimentado con productos locales y fabricado con recetas tradicionales. 

El segundo lugar recayó para Josefa Fernández, bióloga de Murcia, que lidera el proyecto GROAP, desde el cual se produce una harina alta en proteínas, procedente de larvas de mosca para pienso animal y abono orgánico.

  • Foto: Elena Fernández y Ana Marcos, de izquierda a derecha, fundadoras de Panduru.