Ecommerce transfronterizo. Los eshoppers en España, prefieren comprar en casa

En España, son más los compradores online que se decantan por ecommerce nacionales frente a otros de origen europeo.

A la hora de decidir en qué ecommerce comprar, el comprador residente en España decanta la balanza por el comercio nacional en detrimento de otros minoristas europeos. En 2020, el comercio electrónico transfronterizo en España generó 9.500 millones de euros, frente a los 26.500 millones cosechados en Alemania. 

Son datos del último estudio realizado por la compañía de envíos Seven Senders, en el que se revela qué consumidores y de qué mercados de la Unión Europea compran con mayor frecuencia en países extranjeros pertenecientes a Europa. 

El estudio tiene en cuenta los 13 mercados con las mayores ventas en este tipo de comercio. Nuestro país se sitúa en el puesto 11, muestra de que aún hay camino por recorrer para mejorar en cuanto a comercio transfronterizo se refiere. 

Según explican en el informe, el menor poder adquisitivo y una mayor moderación a la hora de realizar compras en línea, implica que sean más los consumidores nacionales que no adquieran artículos de ecommerce europeos – un 52% frente a un 48% que sí lo hace-. De ahí que en 2020, las ventas de comercio transfronterizo se hayan situado en los 9.500 millones de euros, frente a las de otros países como Alemania (26.500 millones), el mercado más fuerte en este ámbito. 

La infraestructura de envíos transfronterizos en España es otro factor a mejorar, según sus autores. Más adelantados están en Luxemburgo, país que deja a disposición de los compradores en línea 40 estaciones de recogida por cada 100.000 habitantes. 

Por debajo de España, Italia y Portugal, mercados caracterizados por unas infraestructuras de envío menos resistentes y consumidores más cautelosos en el ecommerce transfronterizo.