Ecommerce, hacia un mercado único

Máxima seguridad, para ganar la confianza de los consumidores, es una de las principales demandas del ecommerce. La ausencia de una norma jurídica, que unifique protocolos y garantías en todos los estados europeos, es una de las reivindicaciones del sector. de Trusted Shops, sello de calidad líder en Europa para la compra online segura, y Seur, referente del transporte urgente, han avanzado algunas consideraciones sobre estos aspectos, en el marco de la feria eShow Madrid, que ha tenido lugar los días 25 y 26 de septiembre, en Ifema.

“Cómo ganarse la confianza de los consumidores online con un sello de calidad europeo y su papel fundamental para la internacionalización”, ha sido el tema que Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops para España, ha planteado en eShow.

En junio de 2014 entrará en vigor la nueva Ley General de Consumidores y Usuarios. Esta directiva romperá con las dificultades provocadas por las diferentes normativas entre los estados miembros y dará paso a un mercado único. Gómez-Lus ha destacado la importancia de “generar un incremento en la confianza de los consumidores para mejorar los ratios de ventas y conversión”.

Con la aplicación de la nueva normativa, aspectos como los plazos de devolución, los costes de envío o el incremento de las informaciones precontractuales -que se han de facilitar al consumidor- quedarán estandarizadas en todos los mercados europeos.

eFORUM

Seur ha celebrado la segunda edición de eForum en Show Madrid. La empresa de transporte urgente ha contado con la participación de empresas punteras en diferentes sectores como BBVA, Travel Club, bq, Everis, Auiotronics, Rosvel Parafarmacia, Trigoli, Petra Mora, Jarroteca o Vino Premier. Todos ellos han destacado “la importancia del diálogo entre las ecommerce y el operador logístico, clave para alcanzar la satisfacción del e-consumidor”.

Lograr la confianza del consumidor online sigue siendo un reto para el comercio electrónico. Etailers y operadores logísticos trabajan para incrementar la seguridad de este canal. “Los principales desarrollos se centran en dos vías: por un lado, trasladar la información al consumidor final, de manera transparente y en tiempo real y, por otro, ofrecer soluciones de entrega cada vez más flexibles y adaptadas a las preferencias del particular”. Un ejemplo de ello es la entrega en tiendas, utilizado hasta en un 50% de sus expediciones, como es el caso de Travel Club. Por su parte, el responsable de Operaciones de bq, Santiago López, ha apuntado la ventaja de contar con drop points, porque “el cliente siempre nos va a demandar más, lo que nos exige ser muy flexibles y que sigamos avanzando”.

Logística inversa también requiere la atención de los operadores. Luis Perdiguero, experto en Logística y Operaciones ha señalado que “la logística inversa no va a provocar la ruina del sector. Las devoluciones forman parte del proceso y hay que convivir con ello. Lo importante es ser transparente y configurar el proceso, junto con el operador, adaptado a tu producto y a las características especiales de tu negocio.”

Llorenc Palomas, director comercial y de marketing de Trigoli, ha asegurado que la máxima de su empresa es “flexibilidad para permitir que el cliente evolucione y escale su negocio.”