Digitalización y cambio en retail. Conoce los empleos más demandados por el comercio en 2021

Logistic Manager, Key Account Manager y e-commerce Manager, son algunos de los perfiles que más buscarán los comercios.

El sector del pequeño comercio en España ha sido uno de los más castigados por la pandemia. La obligación de cerrar los establecimientos para hacer frente al virus ha llevado a las empresas a replantear su estrategia de ventas y dar el salto a la venta online para intentar reducir sus pérdidas.

Un cambio para el que muchos comercios minoristas no estaban preparados y que les ha obligado a adaptarse rápidamente a esta nueva dinámica de compra de los consumidores.

No obstante, y poco a poco, los comercios van abriendo sus puertas con las restricciones propias de cada momento y región, lo que supone retomar parte de su actividad en un escenario totalmente diferente al que estaban acostumbrado por lo que la demanda de empleados del sector también cambiará a lo largo de este año. Por ello, la comunidad educativa a distancia Crehana, expone cuáles serán los puestos del sector retail más demandados en España en 2021.

Logistic Manager

La logística se convirtió en uno de los principales problemas de los comercios minoristas cuando se incrementaron las ventas online durante el confinamiento, por lo que, este año, los perfiles profesionales encargados de supervisar y coordinar las operaciones logísticas de los almacenes de las empresas se encontrarán entre los más demandados.

Entre sus principales funciones se encuentran: gestionar el inventario, almacén, transporte y personal del centro, desarrollar nuevas estrategias para agilizar los procesos, reducir costes, asegurarse de que se cumplen los compromisos de calidad, cantidad y satisfacción del cliente, gestionar la relación con fabricantes, proveedores y clientes, y, crear y administrar presupuestos.

Key Account Manager

Estos profesionales se encargan de dirigir las cuentas de los clientes más importantes de una empresa. Su trabajo consiste en construir y mantener la relación entre el comercio y sus clientes, que son, además, los que generan la mayor parte de ingresos de la compañía.  Para ello, el Key Account Manager resuelve los problemas de los clientes, atiende y comprende las necesidades de cada cuenta, gestiona la comunicación entre los clientes y los equipos internos, realiza la planificación estratégica para mejorar los resultados del cliente, y, trabaja con los equipos de ventas, diseño, comunicación, publicidad y logística para garantizar que se satisfacen las necesidades del cliente.

Ecommerce Manager

Este perfil estará cada vez más demandado este año ya que son los encargados de la apariencia y el diseño del sitio web, que se ha convertido en la mejor alternativa para las ventas de muchos comercios minoristas. El objetivo de este profesional es que la plataforma online sea fácil de usar y se realicen transacciones seguras. Para ello, supervisa el diseño y desarrollo del sitio web y producto, realiza planes de marketing y SEM, administra los métodos de pago y colabora con los equipos técnicos y de desarrollo web.

Retail Buyer

Este profesional es el encargado de seleccionar y comprar líneas de productos para la empresa, por lo que debe ser una persona responsable, con gran capacidad para negociar con proveedores y asegurar precios competitivos.

Su objetivo es siempre contar con un stock adecuado para generar las ventas por lo que, entre sus funciones, se encuentran investigar el mercado para implementar una estrategia de precios, proporcionar toda la información relevante sobre productos, precios y promociones, establecer tendencias de consumo para entender la demanda de los productos, revisar las ofertas de productos de las tiendas existentes, elaborar y presentar proyecciones de venta y supervisar las ventas de productos.

Retail Customer Experience Manager

Se encarga de organizar, planificar y monitorear el departamento de servicio al cliente de una empresa para garantizar que éste tenga una buena experiencia de compra.

Asimismo, supervisa la contratación y formación del equipo de experiencia del cliente y de sus actividades, recopila información sobre la opinión de los clientes acerca de los servicios prestados por la empresa, implementa canales de comunicación efectivos (online y offline) para solventar problemas o resolver dudas de los clientes, es el enlace con los departamentos de producción para garantizar la entrega de productos y servicios de calidad, supervisa la reestructuración de la organización en un establecimiento centrado en el cliente y usa herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para coordinar y supervisar las operaciones de experiencia del cliente.