Zara, la marca española más valiosa. DIA y Desigual, entran en el Top 30

Zara, es la marca española con mayor valor. Otras dos enseñas retail, DIA y Desigual, junto a La Liga, entran en el ranking de las 30 marcas más valiosas de 2020. 

marcas 1

En el caso de DIA, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, logra entrar en posición 29,  con un valor de 221 millones de dólares. Desigual, “abanderada de la diferenciación, autenticidad y vida sin complejos” dice el Informe, ocupa la posición número 30, con un valor de 221 millones de dólares.

marcas 3

Fuente: BrandZ Las 30 marcas españolas más valiosas de 2020. Kantar

El Top30 español no muestra cambios en las tres primeras posiciones, con Zara (22.000 millones de dólares) como la marca más valiosa de España por tercer año consecutivo, seguida de Movistar (número 2, 16.700 millones de dólares) y Santander (número 3, 7.630 millones de dólares).

En cuarta y sexta posición encontramos a Iberdrola (6.408 millones de dólares) y a Endesa (5.066 millones de dólares), las dos únicas marcas del ranking que no han visto bajar su valor, demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia. Finalmente, en quinta posición aparece BBVA, con un valor de marca de 6.407 millones de dólares. BBVA es una de las cuatro marcas del ranking que logran la máxima puntuación en Contribución de Marca, la métrica obtenida gracias a las valoraciones realizadas por los consumidores, y que se combina con el valor financiero para obtener el valor final de la marca en el ranking.

marcas 2

Destacan también Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, como las marcas con mayor contribución de marca. Un valor obtenido en BrandZ  como combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, que aportan la llamada Contribución de Marca.

Esta métrica habla de la capacidad de una marca para responder a las necesidades de sus consumidores y por lo tanto, habla del potencial de crecimiento a futuro. Mapfre, Mahou, BBVA, Cruzcampo obtienen  una puntuación de cinco sobre cinco en contribución de marca, demostrando la importancia de trabajar la salud de marca y todos sus diferentes componentes (Innovación, Propósito, Comunicación, Experiencia de Marca y Vínculo emocional).