Deoleo mejora resultados y reduce deuda

En el primer semestre de 2011, la empresa de alimentación Deoleo (antigua SOS Corporación), líder mundial en aceite de oliva, ha conseguido mejorar su resultado neto (BDI) en 12,9 millones de euros, lo que supone una significativa reducción de las pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior, ya que han pasado de 20,3 a 7,4 millones de euros. El beneficio antes de impuestos (BAI) ha seguido la misma tendencia, cambiando los números rojos -24 millones de euros de pérdidas- por un resultado positivo de 2,8 millones de euros.

Durante los seis primeros meses del año, la facturación se ha situado en 581 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2010, debido principalmente al descenso del precio del aceite de oliva, ya que el volumen de ventas se ha mantenido prácticamente invariable.

Por su parte, el Ebitda del semestre ha ascendido a 37,6 millones de euros, un resultado inferior al del año pasado, que se ha visto erosionado por los resultados en el área de semillas, donde las ventas han caído más de un 27%, como consecuencia del alza en los precios de las materias primas y de su acercamiento al precio del aceite de oliva. Los márgenes de este producto también se han visto recortados por la presión de las marcas de la distribución.

En este contexto, Deoleo apuesta por el producto, la calidad y la innovación. De esta forma, ha logrado mantener sus cuotas de mercado, a pesar del difícil contexto. Otra de las apuestas estratégicas del grupo en 2011 ha consistido en adecuar la estructura de costes y la configuración industrial, tarea en la que se está trabajando actualmente y que, sin duda, incidirá en la rentabilidad del segundo semestre y en los resultados de 2012.

La compañía también ha disminuido su plantilla un 47% en los últimos dos años. En este primer semestre la cifra de empleados se ha reducido en 45, debido a las actuaciones en las filiales de México y Guyana francesa. A 30 de junio de 2011, Deoleo sumaba 1.486 empleados en todo el mundo. Por otra parte, con la salida en el mes de julio de Acyco y de la división arrocera de EEUU, se ha producido una reducción adicional de 276 empleados.

Por lo que se refiere a situación financiera, la deuda neta de multinacional española ascendía a 867 millones de euros (a 30 de junio de 2011), lo que supone un recorte de 20 millones con respecto al trimestre anterior. Las operaciones corporativas de 2010 han permitido que los costes financieros se hayan reducido prácticamente a la mitad.

Por lo que respecta a desinversiones, ayer, 28 de julio, se formalizaba la venta de Acyco por el importe inicial acordado de 13 millones de euros y, hoy, día 29, está previsto firmar el tramo americano de la operación de venta del arroz. El cierre del tramo holandés y español se producirá probablemente a la vuelta del verano, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades de competencia. El conjunto de ambas operaciones dará lugar a una reducción de deuda adicional de aproximadamente 190 millones de euros, que se destinarán íntegramente a la amortización parcial del préstamo sindicado.

Por regiones, la evolución del grupo ha sido desigual. Sur de Europa (Italia, Francia, Suiza y Bélgica) es la que ha generado más negocio, tanto en ventas como en Ebitda. Esta zona representa el 37% de las ventas y el 39% del Ebitda. España aporta el 30% de la facturación total del grupo y el 22% del Ebitda, un porcentaje algo inferior al del primer semestre de 2010 por el impacto negativo del negocio del girasol. Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) representa la cuarta parte de las ventas del grupo y su aportación al Ebitda es cada vez más importante (28%), configurándose como una región estratégica para el negocio de Deoleo.