¿De qué le sirve al fabricante innovar si no puede estar en los lineales?

La competencia de las marcas de distribución y el progresivo retroceso de la presencia en los lineales de los supermercados están mermando la notoriedad de las marcas de la fabricación en el punto de venta. Un hecho del que alertó ayer Javier Robles, presidente de Danone, en el transcurso de una conferencia pronunciada en Esade.

¿De qué le sirve al fabricante innovar si no puede estar en los lineales? se preguntaba Javier Robles durante su intervención en la que ofrecía datos muy negativos para las marcas líderes. Así, según dijo, antes de la crisis la participación de la marca líder en el mercado total de gran consumo era del 80 %, ahora ha caído hasta el 50 %. Danone, que cuenta con un 40% del mercado del yogur en volumen y de un 55% en valor, consigue esta participación gracias a la “innovación y renovación” dijo su presidente. La multinacional francesa cuenta con 16 laboratorios en todo el mundo, un centro de I+D en París y dos más en España (Madrid y Barcelona). La compañía ha creado marcas y categorías de productos, como el caso de Danacol o el yogur griego. Asimismo, el grupo renueva cada año entre el 20 % y el 30 % de sus 140 referencias, retirando aquellos productos que no obtienen el éxito necesario.

Javier Robles pidió la colaboración del distribuidor reclamando un equilibrio entre las enseñas propias y las de la distribución para poder continuar innovando. “Nos encontramos con la paradoja – dijo- que nuestros mejores clientes son a la vez nuestros principales competidores. Gestionar esto es difícil, pero pedimos el espacio que nos corresponde a cada uno por su cuota»