[ENTREVISTA DA RETAIL EMPRENDEDORES Y STARTUPS]

“Veo el sector de la logística eCommerce,  sufriendo y haciendo sufrir mucho”

David Costa (1)

 

Con  David Costa, CIO (Chief Information Officer) de Nektria, hemos hablado  en DA Retail, para conocer no solo quién es esta startup que “permite entregar el doble de pedidos en la mitad de tiempo”.  También su opinión como experto en eLogística sobre el sector en general, sus retos y los modelos disruptivos que llegan que “no serán solo tecnológicos, sino también operativos”.  Y de su visión de  la logística ecommerce en un plazo de cinco años sufriendo y generando mucho sufrimiento”

Costa, está orgulloso de su plataforma, “ resuelve el problema de la última milla, a partir de la planificación inteligente de la logística eCommerce”. Y del modelo celular de reparto y  de precios variables, temas todos sobre los que versó  su intervención  como ponente en el último congreso eDelivery celebrado en fecha reciente en Barcelona.

 

D.A RETAIL.¿Podría explicar cuál es la diferenciación con otros modelos inteligentes de eLogística?

DAVID COSTA. Todo el mundo se centra en encontrar eficiencias intentando mejorar la optimización de la planificación. Nosotros vamos un paso antes, ahí donde se genera el problema, justo en el momento en que un cliente de un lugar concreto y con un pedido de características concretas escoge una franja de entrega. Si en ese momento el cliente escoge la franja adecuada, las rutas dejan de ser un problema y las eficiencias serán de un orden de magnitud mayor.

 

D.A RETAIL.¿Ventajas a tres bandas, oferta (el e-commerce), demanda (comprador) y el intermediario (operador logístico). ¿Cómo conseguir ser eficiente en todas y cada una de ellas?

David Costa. Nektria genera eficiencias para todos los implicados: El consumidor mejora su experiencia de compra, ya que puede escoger ciertas franjas horarias de entrega a mejores precios. Mejora las tasas de conversión y fidelidad para el e-commerce. Reduce los costes logísticos y las entregas fallidas para el operador logístico. Y, además, reduce el número de viajes, lo que supone menos contaminación ambiental en las ciudades donde se ejecutan las entregas.

 

D.A RETAIL. ¿Qué es el modelo celular de reparto?

David Costa. Este modelo de reparto se basa en que cada camión de reparto va acompañado de dos motocicletas eléctricas. De esta manera, una de las motocicletas llega antes que el camión y es el motorista el que descarga el producto y lo reparte al consumidor final, de forma que el conductor no tiene que abandonar el camión y en apenas unos segundos ya está listo para continuar su ruta de reparto, donde lo esperará la segunda moto para realizar el mismo proceso. Este es un modelo donde todos salen ganando, ya que el tiempo de entrega se reduce a la mitad, hay una reducción de costes para el operador y la ciudad, los retrasos desaparecen casi en su totalidad y es un modelo eco-friendly.

 

D.A. RETAIL. ¿Y cómo funcionan los precios variables?

David Costa. Los precios variables se centran en balancear y ordenar la demanda, estableciendo precios en función de la complejidad logística asociada a cada franja de entrega, y ofreciendo precios económicos para aquellas franjas horarias que son útiles para conseguir las mejores rutas.

Es un modelo similar al de las aerolíneas, que incentivan unos horarios y no otros para influir sobre la demanda.

 

D.A. RETAIL. ¿Cuál es el secreto de recibir tantos premios en tan corto espacio de tiempo?

David Costa. Ofrecer una solución única en el mercado en un proceso tan complejo y de tanta actualidad como es la última milla.

 

SOBRE EL SECTOR

D.A.RETAIL. ¿Qué le sobra, qué le falta, al actual ecosistema de logística para el comercio electrónico?

David Costa. Sensatez, auto-exigencia y dejar de culpabilizar al transportista de todos los males.

 

D.A. RETAIL. ¿Queda mucha innovación – o algún modelo disruptor-  por llegar?

David Costa. Sí, cuanto mayor es el reto y el premio por resolverlo,  más probable es que se generen ideas disruptivas. Sin duda hoy en día este es un reto gigantesco. Aunque en nuestra opinión no será solo tecnológico sino también operativo. ¿Si hoy tuviéramos que inventar el transporte lo haríamos así?

D.A. RETAIL. ¿El mayor reto actual es Amazon, su ecommerce y su logística o el reto está en la reinvención del modelo retail-cadena de suministro?

David Costa. En  la reinvención del modelo retail-cadena de suministro priorizando la última milla y centrándose en las necesidades del consumidor final.

 

D.A. RETAIL. ¿Cómo ve el sector de la logística ecommerce en un plazo de cinco años?

David Costa. Sufriendo y generando mucho sufrimiento.

 

D.A. RETAIL.¿Dónde sitúa a Nektria en ese mismo plazo?

David Costa. Es difícil de predecir, pero nuestra intención es la de seguir creciendo en distintos verticales de negocio y a nivel internacional.

 

LA STARTUP

D.A. RETAIL. ¿Qué, cuándo y por qué Nektria?

David Costa. Nektria es una empresa de software que desarrolla soluciones dirigidas al e-commerce, relacionadas con el transporte inteligente y sostenible, que resuelven el problema de la “última milla” y ponen al consumidor en el centro del modelo de negocio.

La compañía nació como una startup en el año 2012, de la mano de cinco emprendedores, especializados en diferentes disciplinas. La idea surgió al constatar que en las grandes ciudades ninguno de los recursos que hay puestos en la calle se usa la mayor parte del tiempo para la razón para la que se creó. Una moto está aparcada el 95% del tiempo en la acera, una furgoneta de reparto esta el 70% del tiempo buscando aparcamiento o parada, los taxis circulan un 75% del tiempo vacíos, etc. Repensar cómo usamos las flotas de vehículos que hay en la ciudad fue el objetivo que se marcó Nektria en su creación. Hoy en día estamos centrados en las flotas de reparto y la logística.

D.A. RETAIL. Quiénes  son los fundadores ¿de dónde vienen, con experiencia en el sector, tomaron el modelo de fuera o “tuvieron una visión personal”?

David Costa. Los fundadores fuimos cinco emprendedores, especializados en diferentes sectores.  Yo mismo, que soy topógrafo y biólogo, el ingeniero de telecomunicaciones Víctor Tejedo, el abogado y business angel Miguel Valls, el ingeniero industrial Guillermo Ricarte y el diplomado en ciencias empresariales y licenciado en CAFiE Oriol Serra.

D.A. RETAIL. ¿Y quiénes son los “padrinos”

David Costa. Nektria cuenta con varios inversores (socios y accionistas), entre los que se encuentran Marcos Bernat (Bernat Family Office), Hans Hickler (ex CEO de DHL EEUU), Charles Antoine Gondrand (LoGon Investments) y Albert Feliu (co-fundador de Infojobs).

D.A. RETAIL ¿Y los clientes?

David Costa. Actualmente contamos con clientes como Ulabox y Supermercados Dia, además de otros grandes retailers con los que llevamos bastante tiempo trabajando pero que, por motivos de confidencialidad, todavía no podemos nombrar.

D.A. RETAIL. Una última frase, para terminar, sobre el futuro. Es impredecible, pero sea cual sea, nos sentimos preparados para el reto.

 

 

 

Spread the love
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares