Damm generará energía verde de los barriles recogidos de sus clientes hosteleros

La cervecera Damm ya está retirando los barriles de cerveza de sus clientes de hostelería en España que se quedaron puestos en el inicio del estado de alarma. Alrededor de 3,5 millones de litros de cerveza espera recoger la empresa

Damm generará energía verde de los barriles recogidos de sus clientes hosteleros
Fábrica de Damm en el Prat de Llobregat (Barcelona), donde se generará la energía verde de los barriles recogidos de sus clientes.

La cervecera Damm ya está retirando los barriles de cerveza de sus clientes de hostelería en España que se quedaron puestos en el inicio del estado de alarma. Alrededor de 3,5 millones de litros de cerveza espera recoger la empresa con esta medida, que tiene previsto transformar en energía de origen renovable en su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Damm generará energía verde de los barriles recogidos de sus clientes hosteleros
Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat.

La cerveza recogida es depositada en unos tanques que contienen unos microorganismos específicos que la digieren, produciendo un gas de origen biológico: biogás. Después, el biogás es lavado y purificado, que, posteriormente, será utilizado como combustible en una instalación de cogeneración, donde se produce electricidad 100% verde.

Damm apuesta por la economía circular en su eje estratégico. “En lugar de generar un residuo de cerveza recuperada, le estamos dando una segunda vida transformándola en energía de origen renovable, una medida que nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono en unos 250.000 kg”, según detalla Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat.

Y añade Karen Peiró que esta acción les permita generar “casi 670.000 kWh de electricidad, el equivalente al consumo medio mensual de unos 2.500 hogares españoles”.