D/A Retail. TOP 250 Empresas Retail en España 2019

portadilla dossier TOP RETAIL RECORTADA RETAIL 488-3

 

Tiempos convulsos, tiempos revueltos para el retail en el mundo. También en España. Los cambios se suceden de forma veloz en sus protagonistas, empresas grandes y medianas, con giros estratégicos, movimientos de directivos o vuelcos en sus posiciones de dominio.

Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, DIA y Carrefour. Cuatro empresas de origen español y una con cuna francesa, ocupan las 5 primeras posiciones del Ranking Retail en España en 2019,  elaborado por D/A Retail

La primera, el Grupo Inditex, con actividad en el sector textil-moda y la de mayor expansión fuera de nuestras fronteras, más del 75 % de su facturación procede de países extranjeros. Mercadona en el lado contrario, líder absoluto a a gran distancia de la distribución alimentaria, recién iniciada su internacionalización con la llegada de sus primeros supermercados a Portugal en fecha reciente.

De capital 100 % español y con muy limitada actividad en el exterior, el Grupo de Empresas El Corte Inglés, ocupa la tercera posición. Con actividad generalista-especialista (gran almacén, supermercados, textil-moda, bricolaje, viajes e informática) estrena también estos días nueva presidencia después de presentar las cuentas de un año muy activo, con cambios de rumbo estratégicos hacia su reposicionamiento, aceleración de sus canales múltiples en paralelo a desinversiones numerosas que le permitan refinanciar su deuda.

PORTADA_DA_RETAIL_488Grupo DIA en cuarta posición y perdiendo su condición española con la llegada por la vía de la OPA del nuevo accionariado encabezado por el inversor ruso Mikhail Fridman. Sus cifras delatan el año más agitado de la compañía de tiendas de descuento, en espera de mayores pérdidas en el
ejercicio en curso y la llegada de un camino renovador.

La quinta posición está ocupada por Carrefour España, la empresa de supermercados e hipermercados filial del grupo francés de igual nombre, en un ejercicio de mantenimiento, al igual que los tres ejercicicios anteriores, cumpliendo el mandato del CEO global, Alexandre Bompard en 2017, con el horizonte 2022.

Cinco líderes con convulsiones diferentes y caminos trazados de forma también diferente. En estas páginas, protagonistas, junto a otras muchas empresas de tamaño mediano ya casi grande, de alimentación, textil-moda o especialistas, y muchas empresas medianas con el objetivo de

su constante transformación y enfoque ya digital y omnicanal. El nuevo retail es otro retail, con caminos diferentes y nuevos operadores. Los cambios se imponen.

(Dossier TOP 250 empresas del retail en España se publica de forma íntegra en D/A Retail-Distribución Actualidad Nº 488, Julio-Agosto 2019. Se puede adquirir por suscripción o venta al número en Kiosko y+  o en  @suscripciones@edicionesyestudios.com)

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.