Crecimiento moderado del consumo en Andalucía al depender del turismo 

En 2020, la región experimentó un estancamiento de la demanda (0%), frente al +1,2% del resto del país.

Andalucía presenta crecimientos más moderados de consumo debido a las restricciones de movilidad o turismo internacional, al contar con regiones con fuerte dependencia de turismo, como son Málaga, Sevilla y Granada. De hecho, Córdoba fue la provincia con mejores datos. 

La comunidad autónoma se encuentra en el puesto 15, por detrás de País Vasco, Navarra, Galicia o Asturias, de regiones que han sufrido grandes restricciones al consumo fuera del hogar. Andalucía, en el último año, experimentó un estancamiento de la demanda (0%), en comparación con el resto del país (+1,2%), al sufrir en mayor medida el descenso del turismo debido a la pandemia, según datos de IRI, en un informe elaborado junto Landaluz (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía).

No obstante, en lo que va de año, los datos muestran una caída generalizada de la demanda en todo el país (-2,7%), que desciende al -4,7% en Andalucía, debido a las relajación de las restricciones en la restauración.

Congelados y bebidas con alcohol, líderes en 2020

En España, los comestibles (alimentación y bebidas) crecen a un ritmo del 3% en valor en el último año móvil (TAM abril), impulsados por la demanda (+1,9%), que se normaliza tras la relajación de las restricciones, como por los precios (+1%).

Por departamentos, alimentación, frescos y bebidas han experimentado en el último año móvil (TAM Abril) crecimientos de facturación a nivel nacional del 1,9%, 3,2% y 4,9%, respectivamente. En Andalucía, estas categorías han registrado crecimientos más moderados, del +0,3%, +2,2% y +3,7%, respectivamente. En cambio, otros segmentos, como congelados o bebidas con alcohol (cervezas o espirituosas), muestran los mayores crecimientos, mientras que los artículos de 4-5 gama o los zumos, asociados al consumo ‘on the go’, recogen datos negativos.

En 2021, los productos de 4-5 gama, en alza

Al analizar el primer cuatrimestre de 2021, los productos de 4-5 gama empiezan a ocupar las primeras posiciones. En frescos, frutas y verduras muestran menores crecimientos, puesto que comparamos con los meses de 2020, donde estos artículos tuvieron grandes picos por el abastecimiento. Por su parte, bebidas muestra una fotografía similar. 

Peso agroalimentario

Cabe destacar la tipología de producto, la marca de distribución tiene mayor fuerza en Andalucía que la de fabricante, aunque esta última crece a mayor ritmo en valor en el último año. Por valor de marcado, la comunidad lidera el peso agroalimentario, con el 16,6% del total, seguida de Cataluña (16,1%) y Valencia (11,9%).

  • Fotografía: turista, en la Alcazaba de Málaga.