Crece la intención de compra en tiendas físicas en Navidad

Dos de cada tres consumidores afirman que realizarán sus compras navideñas en tiendas físicas, un 7% más que en 2020

Las compras presenciales se han reavivado de tal forma que un 64% de los españoles confirma que piensan comprar en tiendas físicas durante el pico de actividad de este año, un 7% más que en 2020. Además, un 59% afirma que realizará sus compras online, cifra que aumenta en más de 9 puntos porcentuales. 

Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el estudio «Retail: Shopper Sentiment Report» (Retail: Informe sobre el sentimiento del consumidor), desarrollado por Sensormatic Solutions para Johnson Controls. El estudio, donde se han encuestado a un total de 1.000 personas, revela que, a pesar del auge del comercio electrónico y de las preocupaciones relativas en torno al Covid-19, el número de consumidores que planean hacer sus compras navideñas en tiendas físicas aumenta con respecto al año 2020.

A pesar de que los temores en torno a la pandemia persisten, preocupando a casi la mitad (47%) de los consumidores a la hora de comprar en tienda durante el Black Friday y al 49% antes de Navidad, un 44% desvela que no cambiará su hábito de comprar en tienda los regalos de Navidad. En contraparte, un 39% señaló que haría menos visitas presenciales, aunque serían más selectivas.

Aumento del ‘Click & Collect’ 

El modelo de venta click & collect aumentará durante el pico comercial de 2021. Un 33% planea usar este servicio durante las compras navideñas, llegando al 37% en el caso de los millennials. Esto supone un aumento en 12 puntos porcentuales respecto al año pasado.

«Durante el periodo de mayor actividad comercial de este año se hace más importante que nunca que los retailers adopten tecnologías inteligentes que les permitan aprovechar los datos de toda su empresa para cumplir con las expectativas de los consumidores, con experiencias minoristas personalizadas, cómodas y fluidas, tanto en tienda como online«, comparte Diego Villar Van Reybroeck, consultor minorista para EMEA de Sensormatic Solutions.

Factores clave: el precio y la disponibilidad de existencias

A pesar de que los efectos de la pandemia continúan afectando a los comportamientos de compra, el precio es el factor clave para un 65% de los encuestados —23% más que en 2020—. Esto explica por qué la época de rebajas y los periodos promocionales fueron un clave para el 36% de los compradores españoles. A estas preocupaciones se suma la disponibilidad de existencias, donde para uno de cada dos españoles quieren tener la seguridad de que no habrá huecos en los estantes cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad.

La seguridad continúa siendo un aspecto prioritario para los compradores. A un 35% le preocupan los protocolos Covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas durante este pico de actividad comercial. Sin embargo, un uso obligatorio de las mascarillas en su interior, independientemente de las indicaciones nacionales, haría que un 46% se sintiese más cómodo comprando, seguido de los límites de aforo (35%) y una mayor atención al distanciamiento social (33%).

Afluencia reticente

Aunque en octubre de 2021 la afluencia a centros comerciales descendiese un 0,9% respecto al mes anterior, según Sensormatic Solutions, hubo un crecimiento registrado del 13% respecto a octubre del año anterior. El acumulado anual se sitúa en el 14,2%.

Aunque las cifras mejoran, si nos fijamos en el año 2019, hay una evolución negativa: en el octubre previo a la crisis sanitaria se registró un 17,1% más de afluencia respecto al de este año. A us vez, el acumulado anual retrocede una cuarta parte (25,3%) frente a enero-octubre de hace dos años.