“El Gran Consumo necesita innovación y eficiencia para superar esta crisis”

El Gran Consumo necesita invertir en crear valor para superar la crisis, así como recuperar la confianza del consumidor.

35º CONGRESO AECOC DE GRAN CONSUMO / Valencia 28 de octubre de

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda con el director general de Consum, Juan Luis Durich, el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, y la vicepresidenta y directora general de Procter & Gamble de España y Portugal, Vanessa Prats,  en el Congreso Aecoc de Gran Consumo, donde todos han coincidido en que entrar ahora en una guerra de precios no sería una buena opción. 

“Los políticos  pueden menos de lo que se piensas y la ciencia sabe menos de lo que se cree, no es perfecta y no tiene todas las claves. Es el momento de las personas, de las empresas. Los políticos nos pueden poner el camino un poco más fácil o difícil pero depende de nosotros” ha señalado Juan Luis Durich. En esa linea Vanessa Prats afirma “nos tenemos que sacar a nosotros mismos de este lio, y tenemos que ser capaces de crear valor”.

Respecto a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno. Juan Luis Durich, director general de Consum: “sobre la subida de impuestos iba a decir una estupidez, pero mejor no la digo, que represento a una organización. Es un despropósito”. En contra de esta medida también se ha manifestado Vanessa Prats, “el impacto se notará y no será bueno”. Por el contrario el CEO de Día ha preferido no manifestarse sobre el tema.

Venta Online

35º CONGRESO AECOC DE GRAN CONSUMO / Valencia 28 de octubre de

En cuanto al futuro de la venta online, los directivos coinciden en que como consecuencia de la pandemia ha aumentado de manera muy considerable este canal en el gran consumo, aunque es cierto que los números siguen siendo bajos. Pero es una tendencia que “ha llegado para quedarse” y que la crisis sanitaria ha acelerado.

Pero en este punto vemos opiniones diferentes.  Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, ha sido quien se ha mostrado más seguro del potencial del comercio electrónico. Destaca que en 8 meses esta venta ha crecido más (del 1,8% al 4%) que en los últimos 10 años (1%-1,8%). Si bien reconoce la “sorpresa” con que esta evolución impactó al sector, señala que “el comercio electrónico ha roto barreras y está en una curva exponencial. La gente se han forzado a probarlo, y funciona. Antes había mucha reticencia a probar en frescos y congelados. Por otro lado, también hemos roto barreras de edad”.

35º CONGRESO AECOC DE GRAN CONSUMO / Valencia 28 de octubre de

Pero por el contrario, Juan Luis Durich, se muestra mucho más prudente.  “Hemos doblado la venta online. Pero hemos pasado del 1 al 4%, no más. Es un segmento que va a continuar creciendo pero hay que ser conscientes que seguirá siendo con un porcentaje bajo por sus características, es un sector particular y estamos en un país particular” señala.

Guerra de precios

Los tres directivos, en respuesta a los últimos análisis de tendencias en el sector que sin duda señalan a un aumento de la desconfianza del consumidor y un momento  donde las tasas de ahorro son muy altas, han descartado caer en una guerra de precios en tiempos de pandemia y prefieren apostar por invertir en innovación y eficiencia para ganar cuota de mercado y superar la crisis. Vanessa Prats advierte “hemos  vivido otras crisis y con la  guerra de precios no se ha ganado. Nosotros apostamos por la innovación”.

35º CONGRESO AECOC DE GRAN CONSUMO / Valencia 28 de octubre dePor su parte, Vanessa Prats ha señalado que la crisis sanitaria ha desencadenado cambios en los hábitos de consumo. Así, han crecido categorías como las vinculadas a la limpieza del hogar, “que se ha dignificado”, si bien otras como la cosmética han mostrado una realidad diferente.

(Fotos: Roger Castellón)