La Comunidad de Madrid ordena el cierre de restaurantes, bares y tiendas no alimentarias

Supermercados y farmacias no se verán afectados. La medida arranca el sábado 14 de marzo.

Supermercados y farmacias no se verán afectados. La medida arranca el sábado 14 de marzo.

El Gobierno prepara el estado de alarma por el coronavirus

La expansión del COVID-19 ha obligado a la Comunidad de Madrid decretar el cierre de toda la hostelería a partir del sábado 14 de marzo (bares, restaurantes y tiendas no alimentarias), con el objetivo de frenar la evolución experimentada en la región en las últimas horas, que suma ya cerca de 2.000 contagios  y 40 fallecidos. Farmacias y supermercados no se ven afectados. 

Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad, ha indicado que se está valorando el cierre total de la comunidad, según la agencia Reuters. No es solo la región, a falta de conocer la última hora, el Gobierno prepara el estado de alarma por el coronavirus, que limita temporalmente la circulación de personas, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez. 

La clausura de hostelería viene acompañada del cierre de cines, discotecas y festivales de música para fomentar el aislamiento. “El objetivo es evitar los desplazamientos y las concentraciones”, ha explicado el alcalde la comunidad madrileña, José Luis Martínez Almeida. Esta decisión viene de la recomendación emitida por parte de las autoridades sanitarias de “suspender actividades grupales y evitar las concentraciones de grandes cantidades de personas», según el diario ‘Cinco Días’.

Foto: Efe.

Foto: Efe.

Desde el mismo periódico económico han añadido que el impacto sobre el sector hostelero será “grande”, sobre todo en las zonas más céntricas. En la región, existen alrededor de 31.400 bares y restaurantes. Igualmente, según fuentes consultadas por el mismo diario, Hostelería España ha señalado que “los cierres y los costes salariales derivados sean asumidos por la Seguridad Social, así como la implantación de más medidas de apoyo y sostenimiento a las empresas”.

La vuelta a la normalidad dependerá de cómo evolucione esta crisis nacional, pero teniendo la experiencia de otros países, como China, el tiempo estimado puede ser de unos tres meses, según Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región.

A día de hoy, 13 de marzo, España registraba 4.209 casos por la mañana, 1.205 más que el día anterior.

Tendam cierra todas las tiendas en Madrid, País Vasco y La Rioja

Ante esta situación, las empresas comienzan a lanzar sus comunicados y unirse al estado de emergencia. Tendam, que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, cierra todas las tiendas abiertas en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, desde el sábado 14 de marzo (incluido). El servicio online seguirá completamente operativo, por lo que las enseñas textiles incrementarán los servicios ligados a la compra online y ofrecerán a sus clientes envíos gratuitos y cambios y devoluciones permitidos hasta los 60 días.

Por su parte, Burger King también clausura todos los establecimientos de la Comunidad de Madrid como medida de apoyo a las recomendaciones de las autoridades nacionales, autonómicas y locales para contribuir a evitar la propagación de COVID-19, desde el día 13 de marzo.

De momento, el servicio a domicilio seguirá activo para facilitar que los ciudadanos permanezcan en casa, así como también garantizar la seguridad de sus empleados y clientes.

Además, el delivery continuará hasta que las autoridades lo garanticen, añadiendo que también han activado “un protocolo especial de seguridad para el servicio a domicilio para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.