¿Cómo reducir los riesgos laborales en empresas de transporte?

Usar carretillas elevadoras, ofrecer trajes de protección o tener los vehículos a punto son algunas de las formas de evitar riesgos laborales en el sector del transporte

Es importante tener en cuenta que muchos de los peligros se derivan del cansancio o el estrés, por lo que es fundamental tener en cuenta la salud mental del equipo

La detección y prevención de riesgos laborales es un factor fundamental para la seguridad en una empresa, sea del tipo que sea. Si bien es cierto que en todos los sectores los trabajos implican riesgos de diferentes tipos y magnitudes, existen algunos ámbitos en los que es especialmente necesario tomar medidas preventivas. Es el caso de las empresas de transporte, que cada vez cuentan con materiales y herramientas más avanzados para prevenir los riesgos laborales que implica dicha actividad.

Carretillas elevadoras 

Descargar un camión u otro vehículo similar a mano no solo es duro, sino que también puede ser peligroso. Los riesgos de caídas, golpes o accidentes graves en el momento de la carga y descarga son frecuentes. Es posible evitarlos con materiales como las carretillas elevadoras. Hoy en día el manejo y la conducción de este tipo de carretillas es una tarea sencilla que permite ahorrar tiempo y evitar sustos.

Vehículos adecuados y en buen estado

En las empresas de transporte los riesgos laborales se dan, además de cuando los vehículos están parados, cuando están en movimiento. El cansancio o la falta de experiencia de los conductores y las conductoras pueden pasar factura, pero lo más grave es contar con una flota de vehículos en mal estado. Es imprescindible que los vehículos hayan pasado las revisiones pertinentes, cuenten con iluminación y frenos adecuados, y tengan incorporada la mejor tecnología de navegación. Por otra parte, nunca se debe sobrepasar la capacidad máxima de carga.

EPIS y mucha formación

Dependiendo de los materiales o sustancias que se vayan a transportar habrá que aplicar unas medidas u otras. A la hora de conducir con un cargamento que pueda resultar peligroso para la persona que maneja el vehículo, habrá que dotar a esta de los recursos necesarios para hacerlo. Algunos materiales que se transportan pueden ser explosivos, inflamables, muy pesados…Por eso en caso de ser preciso los/as conductores/as deben llevar EPIS, gafas protectoras o guantes. Además, es importante ofrecer formaciones relacionadas con los productos que se transportan y los riesgos que implican.

Descansos para reducir la carga mental

Más allá de todas las protecciones materiales que se puedan ofrecer, es importante tomar medidas que reduzcan el estrés, el cansancio y la carga mental. En el sector de los transportes son habituales los turnos largos y el cansancio derivado de pasar muchas horas en las carreteras. Por eso, otra manera de evitar riesgos laborales es distribuir adecuadamente los horarios, turnos y vacaciones, pensando en la salud mental del equipo. Conocer ampliamente la carga que se transporta, sus riesgos y las precauciones a tomar también reduce el estrés o la intranquilidad que se deriva de algunas rutas y trayectos, sobre todo en las primeras veces que se realiza.