¿Cómo hacer que mi compra en internet sea segura?

Cómo hacer mi compra online segura

¿Adquieres productos por Internet? Seguro que alguna vez has entrado en una tienda online y has tenido la tentación de comprar alguna cosa. La verdad es que es una acción cada vez más habitual entre los compradores españoles. De hecho, todos los indicadores de ventas de los ecommerce muestran una tendencia claramente al alza en los últimos años. Por lo tanto, es importante que todos hagamos un esfuerzo por familiarizarnos con este canal de ventas, para poder comprar seguros y sin problemas.

Las ventas por Internet en España

Si compras online, estás haciendo algo cada vez más habitual dentro de nuestras fronteras. Un 12 % de las ventas que se hacen aquí son a través de web o aplicación, y la verdad es que su importe no está nada mal: la media oscila entre los 50 y los 100 euros al mes.

Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo más usado hoy en día para hacer estas compras online, tal como se indica aquí, la verdad es que el smartphone ya es la herramienta preferida del 50 % de los compradores. 

Entre estas transacciones, que algunos hacen varias veces al mes, destaca la venta de moda y productos de belleza. En cambio, la comida figura en los últimos puestos en la lista de compras preferidas por los internautas.

¿Qué significan estos datos? Esencialmente, podemos extraer dos conclusiones que debes tener muy presentes si te dedicas al comercio online:

· Los responsables de las tiendas deben garantizar la seguridad del proceso de compra en todo momento, y con todo tipo de dispositivos.

· Algunos sectores deben trabajar todavía para lograr que sus clientes vean segura la compra no presencial, como ocurre en el caso de la alimentación. De ello depende también que consoliden su prestigio como marca. Para conseguir este reto, deberán iniciar un proceso de transformación digital completa, que en muchos casos representará también una evolución del modelo de negocio.

Los peligros de las compras online

¿Cuáles son los principales riesgos que puedes correr si decides entrar en el mundo de las ventas por Internet? Por un lado, como vendedor puedes encontrarte con hackers que accedan a tu sistema y roben la información de tus clientes, además de causar diversos daños a tu infraestructura informática de trabajo.

Por otro lado, como comprador, una de las estafas más habituales que puedes sufrir es la que se basa en crear webs falsas con grandes ofertas que te llamen la atención. De esta manera, es fácil que caigas en la tentación y puedan robarte tus datos. También es posible que te hagan phishing. Es decir, que suplanten la identidad de las tiendas donde compras y se queden con tus datos. 

En todos los casos, es indispensable que denuncies el delito y que protejas tu equipo cambiando contraseñas.

Garantizar la seguridad a tus compradores

Si gestionas un ecommerce, debes hacer todo lo posible por garantizar a tus clientes la seguridad de tus datos. Esto pasa por usar todos los recursos técnicos a tu alcance, como firewalls y dobles sistemas de verificación para asegurar el acceso al sistema únicamente de aquellas personas con credenciales para trabajar.

Igualmente, es clave que evites las vulnerabilidades del sistema. Asegúrate para ello de contar con el software más actual. Por supuesto, no olvides hacer copias de seguridad de todos los datos con los que trabajas.

¿Eres cliente de una tienda online?

Si es así, también debes tomar algunas medidas para asegurar tu mayor protección en las compras. Para empezar, si se trata de un ecommerce en el que no has comprado nunca o no es conocido, es importante que navegues por Internet buscando referencias sobre la marca y opiniones de otros usuarios. Así, tendrás la seguridad de que se trata de una tienda real.

Asimismo, debes hacer un análisis crítico de la web, fijándote en si su contenido es real o ha sido copiado y traducido de otros sitios para crear la apariencia de una tienda. Igualmente, fíjate que tiene activado el candado de seguridad junto a la URL.

Para acabar, no olvides uno de los aspectos más importantes de una tienda en línea: la oferta de diversos medios de pago seguro, gracias a la cual podrás elegir el que se adapta mejor a tus necesidades. No deben faltar las transferencias, el tpv virtual y las pasarelas de pago. En este caso, asegúrate de que se te requiere únicamente la información estrictamente necesaria para hacer la transacción, y no proporciones más datos.

Una recomendación final importante es que cuando te llegue el paquete a casa te asegures de que contiene realmente lo pedido, así como que está en perfectas condiciones. De esta manera, podrás rechazarlo si percibes cualquier tipo de error.

No tienes por qué tener miedo a la hora de comprar por Internet. Eso sí, debes ser consciente de que tanto el ecommerce como tú cumplen los protocolos de seguridad necesarios para evitar problemas.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.