¿Cómo beneficia la aplicación de un sistema ERP en tu empresa?

ERP (‘Enterprise Resource Planning’) es un conjunto de apps de software integradas que permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos.

La gestión de una compañía implica una serie de procesos y manejo de recursos que no siempre pueden ser controlados rápida y eficazmente, con frecuencia los departamentos y almacenes se llenan de hojas de papel con información que puede ser redundante e incluso ambigua. 

Ante todo esto, es aquí donde necesitas descubrir cómo beneficia la aplicación de un sistema ERP en tu empresa, ya que te permitirá organizarlo todo de forma eficiente, reduciendo costes operativos. 

¿Qué es un sistema ERP?

Mantener el control de los procesos y la información que fluye dentro de una empresa es vital, con ello se garantiza que todos los objetivos se cumplan en el tiempo establecido, se ofrezcan productos y servicios de calidad al cliente, fidelizando su preferencia hacia tu marca y permitiendo la toma de decisiones oportunas cada vez que sea necesario. 

Quizá te preguntes del ERP, qué es y cómo puede beneficiarte su aplicación. Sencillamente se trata de un sistema dentro del cual se integran los procesos más importantes de una empresa, de tal forma que la información fluya en el menor tiempo posible por cada una de sus áreas.

En otras palabras, al utilizar Enterprise Resource Planning (lo que se identifica mediante las siglas ERP), se cuenta con un sistema digital cuya aplicación mejora la comunicación interdepartamental y mantiene toda la información organizada de forma eficiente, mejorando todos los procesos operativos de una compañía.

El sistema ERP fue creado en los años noventa para organizar toda la información empresarial en un solo lugar con la finalidad de canalizar todos los procesos, reducir ciclos productivos, mejorar la calidad de productos o servicios y en líneas generales contar con un medio veloz y seguro, al que se puede acceder para tomar decisiones sobre la marcha.

¿Qué beneficios aporta un sistema ERP?

A partir de la creación del sistema ERP, las empresas comenzaron a contar con una herramienta clave sobre la cual sustentar su planificación de recursos y mejorar sus procesos. Este programa digital evita la existencia de barreras entre los diferentes departamentos de una organización y que se tomen decisiones improvisadas que repercutan negativamente en su funcionamiento por falta de información.

Adicionalmente la implementación del sistema ERP en una empresa le reporta muchos otros beneficios, tales como los que se citan a continuación:

Beneficios económicos

La utilización de ERP agiliza toda la gestión financiera de una organización en comparación con los sistemas convencionales, lo que implica un considerable ahorro de dinero; incrementando en consecuencia su rentabilidad.

Además se basa en módulos que permiten que cada empresario contrate únicamente los que le reporten las prestaciones que está buscando, con la posibilidad de incorporar muchos otros en el futuro; lo que implica que es adaptable a las necesidades específicas de toda empresa.

Beneficios productivos

La implementación del sistema ERP promueve la eficiencia e incrementa la capacidad operativa, realizando un adecuado control del tránsito de los productos o servicios a fin de reducir su ciclo de vida, lo que a la vez influye en su rentabilidad.

Se evita la incidencia de duplicidades de información, pues estará accesible para cualquier departamento en tiempo real, evitándose la pérdida de dinero en operaciones erróneas.

Beneficios organizacionales

Con un ERP se mantienen siempre bajo control los aspectos estratégicos de una empresa y se facilita la toma decisiones orientadas a previsiones de escenarios futuros, con la finalidad de captar clientes potenciales y aprovechar los recursos ofrecidos por los mejores proveedores del mercado.

Se minimiza el análisis de la información, ya que se encuentra centralizada para orientar todas las estrategias y gestiones operativas a favor de la obtención de los objetivos establecidos para poder mantener el crecimiento de un negocio, en un entorno comercial que es actualmente competitivo. 

Asimismo la seguridad se ve favorecida, pues al emplear este sistema será difícil que la información llegue a personas no autorizadas y se evita por otro lado la pérdida de datos importantes, en virtud de que se generan copias que los protegen ante cualquier tipo de error inesperado.

¿Por qué incorporar un sistema ERP en tu empresa?

Muchas compañías disponen de estructuras grandes y llenas de departamentos, plantas productivas, almacenes y otras áreas que son parte de su organización. En ellas se llevan a cabo operaciones en cadena que suelen ser complejas e involucran no solo procesos sino también tecnologías, profesionales y todo tipo de trabajadores.

Todo esto genera inevitablemente un gran flujo informativo que requiere ser canalizado para evitar que se pierda el control y es precisamente lo que se facilita al incorporar un sistema ERP.

Con él gestionarás en el menor tiempo posible todos los procesos, integrándolos a las diferentes áreas de tu organización para que sean transparentes y fidedignos. La información se unifica para tener acceso de inmediato a ella, manteniéndose segura y evitando la pérdida de datos por traspaleo o duplicaciones erróneas, lo que se traduce en un conveniente ahorro de dinero.