El comercio global se contrae de forma moderada

En seis de los siete países analizados, el comercio muestra signos de contracción

En seis de los siete países analizados, el comercio muestra signos de contracción

El comercio global ofrece signos de contracción. El Barómetro de Comercio Global (GTB, por sus siglas en inglés) sitúa en los 45 puntos el índice de perspectiva comercial para los próximos tres meses. Una caída de dos puntos en comparación con el anterior trimestre. 

Esta cifra muestra la tendencia de la pérdida de impulso del comercio global, aunque de forma moderada. De los siete países analizados, en seis las previsiones son a la baja. Japón y Reino Unido resultan las naciones con las mayores caídas en su índice de perspectiva comercial, con un valor de 48 (-5 puntos) y 49 (-4), respectivamente. 

En el país nipón, la desaceleración esperada se debe, sobre todo, al debilitamiento de las perspectivas para el comercio aéreo japonés, que cae siete puntos hasta situarse en los 42. Reino Unido mantiene su índice de contracción del comercio al posicionarse en los 49 puntos, causada por una leve caída en el aéreo (-4 a 49) y el marítimo (-5 a 48). Tales descensos reflejan la incertidumbre generada por el Brexit.

Índice de Comercio Global (Fuente: Barómetro de Comercio Global de DHL)

Índice de Comercio Global (Fuente: Barómetro de Comercio Global de DHL)

No obstante, es China quien porta el título de país con la mayor contracción comercial esperada. Desde septiembre a noviembre, su índice arroja un valor de 42 puntos, tres puntos menos que en la predicción del anterior trimestre. Una recesión que, de acuerdo con los autores de GTB, puede atribuirse a la guerra comercial en curso con Estados Unidos. 

A China le sigue Alemania. El índice del país europeo se coloca en los 45 puntos, tres puntos menos que la predicción realizada entre julio y septiembre. Este desarrollo se debe a un debilitamiento de las perspectivas del comercio aéreo, que cae 7 puntos hasta los 45. 

India es el único país que logra regresar a una perspectiva de crecimiento moderada. Gana 5 puntos y sitúa su valor en los 54 – por encima de los 50, dato que muestra una evolución comercial estable-, gracias a un comercio marítimo robusto (+10 hasta 60). 

A pesar de los datos negativos, Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding Freight – compañía autora del estudio-, se muestra optimista. “Debemos tener en cuenta de dónde venimos: el rápido crecimiento que ha experimentado el comercio mundial en los últimos años ha sido como escalar el Everest. Ahora, estamos en descenso, pero aún respiramos aire de altitud”. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.