Cerca de la mitad de la población española lleva una alimentación ‘veggie’

Las categorías más consumidas: leches vegetales, el tofu, las proteínas texturizadas de soja o guisantes.

Los consumidores veganos, vegetarianos o flexitarianos siguen creciendo en España, estimándose que el número seguirá aumentando en el futuro. En la actualidad, un 38,2% de los españoles llevan una alimentación vegana, un 36,44% vegetariana y un 20,72% flexitariana. Según datos extraídos de la mayor encuesta realizada sobre hábitos de consumo ‘veggie’ en nuestro país, elaborado por ProVeg España, con el apoyo de VeganaGal.

La visibilidad de la alimentación ‘green’ es mayor que nunca en los canales de distribución, con mayores referencias de productos plant-based. De los 3.836 encuestados, el 92% de la población flexitariana era antes omnívora y, de esta, un 63,29% indica que se plantea una alimentación vegana en el futuro. Acerca de la transición hacia una alimentación vegetal, en la población vegana el 42,16% siguieron antes una rutina vegetariana y el 45,63% de las personas veganas eran omnívoras.

La compra se realiza principalmente en supermercados

La gran mayoría de la población ‘veggie’ compra en supermercados (alrededor del 40%), seguida de las tiendas especializadas, tanto las veganas (18,50%). Sobre las alternativas vegetales más consumidas, destacan las leches vegetales, el tofu, las proteínas texturizadas de soja o guisantes, seguidas por las hamburguesas y las tiras o bocados estilo pollo.

En la población vegana, el tofu tiene mayor aceptación y se prefiere el seitán a las hamburguesas. En el caso de vegetarianos, el consumo de tofu y texturizados cae, así como las leches vegetales.

La población ‘veggie’ se concentra en dos franjas. Una, de los 25 a los 34 años, y otra de 35 a 44 años. En el caso de los flexitarianos, entre las dos franjas aglutinan un 67%. Por género, la mayoría de los consumidores son mujeres, un porcentaje superior al estudio de 2022. El 90% es vegetariano y flexitariano, frente al 87% y 83% del año pasado, respectivamente.  

Oferta en el sector Horeca

La oferta plant-based también está creciendo en el sector Horeca desde hace unos años, especialmente en las cadenas de comida rápida que están presentes en todo el territorio nacional, como es el caso de Burger King o Telepizza, teniendo un mayor acceso a la población. Alrededor del 60% de la población encuestada ha consumido alguna vez alternativas vegetales en grandes cadenas, especialmente en el segmento vegetariano (66,45%). En el lado contrario, un 67,14% opina que no es fácil encontrar restaurantes donde comer 100% vegetal, no teniendo que ser estos restaurantes veganos o vegetarianos, sino con opciones. 

Acerca de la oferta que existe, el 69% opina que no está suficientemente rica o trabajada. No llega al 3% la población que se considera plenamente satisfecha con la oferta actual. Por otra parte, más de la mitad de los entrevistados no cree que los profesionales sepan exactamente a qué se refieren al preguntar por las opciones veganas/ vegetarianas. Y acerca si estas opciones están bien indicadas, el 57,76% se ha mostrado poco o nada de acuerdo.