CCOO reclama marcos normativos homogéneos para regular los horarios comerciales

El sindicato ha señalado que la liberación comenzó en 2012, y ha tenido una evolución desigual.

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado el informe propio ‘Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo’, una radiografía de la situación del comercio en España, especialmente el comercio minorista. Según este análisis, la regulación en materia de horarios comerciales se puso en marcha entre 2012 y 2014 y ha tenido evolución desigual según la comunidad autónoma. 

La plena liberalización en Madrid contrasta con la limitación a 10 domingos y festivos de apertura en la gran mayoría de comunidades, generalmente concentrados en el periodo navideño, recoge CCOO. En Andalucía, por ejemplo, se ha acelerado el proceso de liberación a través de la ampliación temporal y territorial de horarios asociados de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), sin adquirir compromisos en el plano social y laboral. 

Para el sindicato, el objetivo fundamental en materia de horarios comerciales es conciliar los intereses de competencia de las empresas y de disposición de oportunidades de compra de las personas, además de adecuar los niveles de carga de los trabajadores. Se busca también que las plantillas puedan conciliar su vida personal y laboral, con mejores condiciones retributivas y de distribución de jornadas, con especial hincapié en el fin de semana y días festivos. 

En ese sentido, CCOO recalca la necesidad de establecer marcos normativos homogéneos sobre regulación de horarios comerciales, así como la necesidad de acuerdos y consenso de todos los agentes sociales y municipales para el desarrollo de las ZGAT. Desde el sindicato, se apuesta por un modelo comercial con capacidad de adaptación. 

Tasa de parcialidad 

El representante de los trabajadores ha puesto en valor los acuerdos alcanzados recientemente con Inditex y Primark, y ahora con H&M, que van en esa línea de “ganar poder contractual en la negociación colectiva, ganar espacio de negociación colectiva del sector y mejorar las condiciones de trabajo para ir acabando con la precariedad que da en el comercio”.

El secretario general de servicios de CCOO, José María Martínez, ha señalado que la regulación de los horarios está en la base de los principales conflictos laborales que se están dando en el sector, sobre en el textil. “La carga de trabajo se acumula en plantillas muy cortas.Las perspectivas además no son muy positivas dado cuál es el posicionamiento político que tienen algunos dirigentes autonómicos y nosotros lo que queremos poner es el foco”. 

La organización ha recordado que el sector facturó más de 254.000 millones de euros en 2021, significa casi el 15% del empleo, por encima de los 3 millones de trabajadores, mientras que el minorista ocupa el 9% (2 millones de personas). 

La tasa de temporalidad se sitúa en el 11%, por debajo de la media nacional, ya que no se ha recuperado el empleo temporal de antes de la pandemia, mientras que la parcialidad se sitúa en el 26%, nueve puntos por encima. Y la ganancia mensual de los comerciantes es un 14% inferior a la media española, siendo el quinto sector donde se pagan salarios más bajos por la alta tasa de parcialidad.