Inditex y los trabajadores de su plataforma logística en Madrid alcanzan un acuerdo

Se desconvoca la huelga pervista en el centro de Madrid del 4 de junio tras alcanzar un acuerdo.

Después de varias jornadas de protestas, los trabajadores y los sindicatos han logrado cerrar un acuerdo con la compañía textil Inditex. Las distintas protestas se han realizado frente a las puertas de las instalaciones logísticas del centro de Meco en la provincia de Madrid.

Se desconvoca la marcha prevista del 4 de junio tras alcanzar un acuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores.

Las reuniones entre el sindicato de la plataforma logística Meco, compañía filial de Inditex en Madrid que se encarga de las gestionar las instalaciones y las operaciones, empezaron el pasado 31 de enero para asentar los puntos del VI Convenio Colectivo de la plataforma. Según el diario FashionUnited, se llegó a un punto de inflexión tras la reunión del 3 de mayo, lo que provocó las primeras movilizaciones el 18 de mayo. La segunda ronda de protesta fue el 25 de mayo. 

Acuerdo

Según la última reunión, celebrada el 29 de mayo, se ha establecido una subida salarial del 3,4% para 2024 y del 3,3% para 2025. Se ha pactado topar el IPC en un 8%. La hora nocturna sube hasta los 5,20 euros, así como se eliminarán los turnos de mañana de los sábados, prevista esta medida para 2026. 

También se ha pactado sumar dos días más de asuntos propios para todos los trabajadores, uno en 2023 y otro en 2024; el abono de 70 euros en turno de refuerzo, correspondiente a un fin de semana completo, entre otras medidas. 

“Después de numerosos recesos y muchas horas después, se ha alcanzado un preacuerdo que presentaremos a la plantilla en asamblea en los próximos días”, señala el Comité de Empresa de Plataforma Logística Meco, en un comunicado.