Carreras y Cepsa unen fuerzas para descarbonizar el transporte terrestre

Ambas compañías firman un acuerdo para el uso de combustible diésel 100% renovable.

La compañía logística Carreras ha firmado un acuerdo de colaboración con Cepsa para el empleo del combustible diésel 100% renovable (HVO) de la segunda, un biocombustible que permite reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales. 

El diésel 100% renovable es una solución inmediata para la descarbonización del  transporte terrestre, ya que una de sus principales ventajas es que es compatible con el  parque móvil actual de diésel (Euro 6 en adelante) y con la infraestructura actual de distribución, desde los parques energéticos hasta las estaciones de servicio y los usuarios finales, por lo que no hace falta realizar inversiones ni modificaciones en las infraestructuras de almacenamiento y distribución. 

Según explica Cedric Vigneau, director de fleets & CRT de Cepsa, se trata de “un biocombustible que producimos en nuestras instalaciones a partir de desechos agrícolas y aceites usados de cocina, que logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 y no es necesario hacer ningún cambio en los motores diésel actuales”. 

Carreras ya está repostando diésel 100% renovable en una de las cinco estaciones de servicio de Cepsa donde está disponible, Mercazaragoza. También es posible repostar en Cerro de la Cabaña (Madrid), La Junquera (Murcia), La Cañada y Araia (Álava). 

“Este acuerdo facilita nuestra apuesta por la sostenibilidad y nos permite avanzar más rápido hacia un transporte y logística comprometidos con el medioambiente”, comentan desde la firma logística. 

Cepsa produce este biocombustible en su Parque Energético La Rábida, en Huelva, y está preparando junto a Bio-Oils la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, que se pondrá en marcha en 2026 en la provincia de Huelva y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel 100% renovable y de SAF.