Campofrío y Deoleo aumentan beneficio

Está claro que el sector de la alimentación resiste la crisis. Empresas como Campofrío y Deoleo, líderes en sus respectivos mercados (elaborados cárnicos y aceite), han aumentado su beneficio en los primeros seis meses del año, a pesar de que ambas recortaron sus ingresos.

Campofrío Food Group (CFG) incrementó sus ganancias netas un 12,9%, respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 1,08 millones de euros. Las ventas netas se mantuvieron prácticamente estables, situándose en 903,1 millones (-0,8%).

Las plataformas de salud, tradición y snacking lograron una evolución positiva al subir su facturación un 25%, 19% y 6%, respectivamente, en el primer semestre del año, Estas secciones representaron el 11% de los ingresos del periodo y constituyen una de las principales palancas de CFG para su crecimiento actual y futuro

El margen bruto operativo alcanzó los 61,8 millones de euros. Destaca el significativo incremento del EBITDA en el segundo trimestre, que con un total de 36,1 millones, aumenta un 40,3% respecto al primer trimestre del presente año.

CFG ha cerrado esta primera mitad de ejercicio con una posición de caja en balance de 113 millones de euros. Teniendo en cuenta que, a esa misma fecha, contaba con líneas de financiación disponibles de 235 millones de euros, la liquidez total al final del periodo es de 348 millones de euros, lo que permite a la compañía continuar acometiendo el plan de inversiones para aumentar la competitividad y la rentabilidad del Grupo. A 30 de junio, la deuda financiera neta ascendía 490,4 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,3 veces el EBITDA de los últimos doce meses.

NÚMEROS NEGROS

El beneficio neto de 4,2 millones de euros, generado por Deoleo en la primera mitad del año, frente a la idéntica cifra de pérdidas que presentada en el mismo periodo del año anterior, muestran que el grupo camina en la dirección correcta, a pesar de las dificultades del ejercicio.

En un entorno de volatilidad en los precios de la materia prima, las ventas bajaron un 4,5%. Un descenso leve, si tenemos en cuenta que, desde el inicio de la campaña, el consumo de aceite de oliva ha caído en España un 9,29% según datos de Anierac, y un 10,1% en Italia, ambos países muy golpeados por la crisis

En los seis primeros meses del año, el EBITDA alcanzó los 27,5 millones de euros, un 27,7% por debajo de la cifra del primer semestre de 2012, motivado, en parte, por el aumento de la inversión en publicidad ante la caída del consumo y la presión en precio de las marcas de la distribución. Aún así, el margen de EBITDA/ventas fue del 7,2%, por encima de la media histórica del sector.

Por su parte, la deuda financiera neta se ha reducido en 86 millones de euros respecto al primer semestre de 2012. La gestión del capital circulante ha supuesto una mejora de 46 millones de euros en la deuda financiera neta. Así, el saldo de tesorería, disponible a 30 de junio de 2013, ascendía a 138,4 millones de euros, tras haber amortizado deuda en este periodo por importe de 44,8 millones. Además, se han reducido gastos de explotación recurrentes en 9,2 millones de euros.

La expansión internacional de Deoleo sigue apuntalando su evolución y se consolida con la inauguración de una oficina comercial en China, que se añade a las recientes aperturas de India (Bombay) y Malasia (Kuala Lumpur). No obstante, el Sur de Europa se mantiene como la región que más contribuye a la facturación total del grupo (un 34,2%), seguida de España (26,4%) y Norteamérica (21,1%). Esta última es, sin embargo, la que más aporta al EBITDA (48,6%), seguida de otros mercados internacionales (27,8%) y Sur de Europa (24%).

Cabe destacar que, desde el 1 de junio, se han incorporado ya las operaciones de la marca Hojiblanca en los estados financieros de Deoleo que y la integración industrial se encuentra en pleno proceso.