Baleares multa a Lidl, Aldi y Dia por vender roscones fraudulentos

Estas cadenas de supermercados, junto con el fabricante Aserceli, vendían roscones de reyes con nata sin contener en realidad este relleno.

La Dirección General de Consumo de Islas Baleares ha multado a las cadenas de supermercados Lidl, Aldi y Dia y al fabricante Aserceli por comercializar roscones de reyes con nata, cuando el relleno no contiene este elemento como ingrediente principal. 

De acuerdo con el organismo, dichas empresas comercializaban sus roscones “de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata”, a pesar de que los rellenos de estos roscones estaban realizados a base de preparados de grasas vegetales y mezclas de otras sustancias. 

Así, Consumo de Baleares ha multado a Aldi y Aserceli con 11.000 euros, mientras que la sanción a Dia y Lidl han ascendido a 8.800 y 5.500 euros, respectivamente, al haber reconocido las infracciones y procedido al pago de las multas dentro de los plazos que la normativa contempla la minoración de las multas. 

En enero de 2022, Facua-Consumidores en Acción denunció a estas compañías tras detectar el uso indebido del término nata en sus roscones. 

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define en su artículo 5 como publicidad engañosa «cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».

De igual forma, el artículo 22 del Reglamento (UE) 1169/2011 establece que se debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando «figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación», «se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica» o «sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto».

Al tratarse el relleno de un elemento esencial para diferenciar los distintos roscones de Reyes, vulneran la normativa las marcas que en su denominación indican exclusivamente «nata» cuando también se han utilizado en su fabricación otros ingredientes, como el preparado de grasas vegetales. Igualmente, se saltan la ley los establecimientos que colocan carteles con el texto «nata» cuando esta no está presente o se mezcla con otros ingredientes en el relleno.