B8ta, REINVENTANDO LAS APPLE STORE

(Por Alicia Davara)   Productos innovadores de categorías emergentes fabricados por  empresas que carecen de recursos o posibilidades de entrar en los canales de venta tradicional. Es la oferta de B8ta, una tienda puesta en marcha en Palo Alto, California,

(Por Alicia Davara)

11o

 

Productos innovadores de categorías emergentes fabricados por  empresas que carecen de recursos o posibilidades de entrar en los canales de venta tradicional. Es la oferta de B8ta, una tienda puesta en marcha en Palo Alto, California, el pasado mes de diciembre que busca reinventar el negocio retail con un modelo diferente.

Si hace poco en estas páginas hablábamos del espacio nuevo en John Lewis dedicado al internet de las cosas con el concepto “ver tocar, probar”, B8ta se nutre en su filosofía de origen del mismo principio. Podría decirse que siguiendo el modelo de Apple en sus AppleStore.

ecacc1b3c2ff9ef6665a20ed4727307e

MODELO DE NEGOCIO

La diferenciación del modelo de negocio de B8ta parte de dos premisas. La primera es que casi todos los productos expuestos pueden considerarse futuristas. La segunda, el concepto nuevo de brick & mortar alejado de la venta en si misma. Una diferente forma de conseguir ingresos.

“No estamos enfocados a la venta de productos, nuestro objetivo en enseñar, mostrar y educar a los clientes” dice Vibhu Norby, CEO de b8ta, uno de los cuatro fundadores, todos ellos extrabajadores de Nest Labs, la empresa de domótica adquirida por Google en 2014.  Los creadores de los productos – o fabricantes, como gustan denominarles- pagan una cuota mensual por poder mostrarlos y a cambio b8ta proporciona métricas de conversión en tiempo real que les permitirá conocer las posibilidades de venta y precio de sus innovaciones.

Para ello, la compañía se ha asociado con RetailNext, con un software que ofrece a las empresas el acceso a los datos  que les permita comprender mejor cómo los compradores están interactuando con sus productos.

Con 340 m2 de superficie de venta, el espacio está pensado para mostrar y ayudar en el conocimiento de los más innovadores productos, la mayoría de electrónica de consumo. Todos los artículos se acompañan de tabletas con demostración real de sus características como apoyo a los vendedores de la propia tienda.

El objetivo no es otro que crear una experiencia de compra en productos de categorías aún emergentes cuyos fabricantes no puede aún siquiera darles a conocer. B8ta ofrece a las empresas un control completo sobre precios,mensajes e inventario del tablero de instrumentos en línea. Los cambios se sincronizan automáticamente a través de la señalización digital de la tienda.

En la primera composición de la oferta  han participado 50 empresas diferentes con un total de 70 productos en exposición. Desde una tetera con conexión a internet o una bicicleta plegable eléctrica hasta una gafas de realidad virtual de un avión no tripulado. Productos todos que de alcanzar una demanda mayor podrían incluso pasar a su comercialización en canales masivos.