automatización

La automatización parece que aún debe convencer a los directivos de las grandes compañías. Tan solo el 16% de este tipo de empresas ha experimentado o implantado tecnologías de automatización a escala, según los datos del último informe del Instituto de Investigación de Capgemini.

Y entre ese porcentaje apenas el 15% de las compañías especializadas en Retail han aprovechado las ventajas operativas de las mismas. Las empresas que conforman el sector de la Automoción lideran el ranking de preferencia. Un 25% reconoce haber adaptado tecnologías de automatización a escala para reducir los costes de producción.

De acuerdo con el centro de investigación, de aquí a 2022 tales desarrollos proporcionarán a las compañias de este sector un ahorro de 32.000 millones de dólares. En el caso del negocio Retail las reservas ascenderían a 125.000 millones de dólares. Le sigue el sector de la Producción industrial y el Consumo, con 165.000 millones de dólares de ahorro.

De igual forma, el objetivo de la automatización difiere entre las compañías que la implementan. Así, el 43% de las empresas afirma que el interés por la misma se halla en las ventajas operacionales que les ofrece. Mientras que apenas el 23% señala como principal motivo el incremento de las ganancias.

Precisamente, sobre este colectivo el informe indica que solo un tercio de las compañías han optado por soluciones de automatización “rápidas” – esto es, fáciles de instalar y utilizar- en áreas como la reconciliación financiera, la incorporación de personal, la generación de leads para marketing y ventas o las verificaciones antifraude. De acuerdo con el estudio, este tipo de automatización se caracteriza por aportar a las compañías beneficios altos.

Predomina la automatización basada en reglas

La automatización no se aplica en todas las áreas por igual. El 56% de los directivos encuestados explica que se han implementado tecnologías de la información (IT) en back-office, mientras que un 35% ha automatizado la cadena de suministro. Por su parte, el 37% de los entrevistados ha aprovechado este tipo de tecnología para ahorrar costes de operaciones en la experiencia y atención al cliente. El 29% de las empresas se beneficia de la automatización en tareas de marketing y ventas.

En cuanto a retorno de la inversión (ROI), la cadena de suministro y recursos humanos se alzan como las áreas back-office que más beneficio obtienen. El 15% y el 14%, respectivamente.

De igual modo no todas las compañías aplican las mismas soluciones. Según los datos del informe, el 73% se centra en aplicar sistemas basados en reglas (ITPA/RPA). Un 47% opta por implementar soluciones de automatización que emplean el reconocimiento del lenguaje natural, y un 30% aquellas que utilizan la inteligencia biométrica y de visión por ordenador.

Apenas el 13% de las grandes compañías deciden aprovechar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) basadas en aprendizaje profundo (deep learning) y otros métodos de aprendizaje de máquina (machine learning). El estudio destaca la automatización de L’Oreal en Canadá. Aquí el gigante de cosméticos integró un chatbot a Facebook Messenger para que éste recomendara a los usuarios regalos de belleza.

La aceptación de los empleados, pieza clave

El estudio, que recoge las opiniones de 705 directivos de compañías que facturaron el año pasado más de 500 millones de dólares, indica de igual forma las claves por las que las empresas que lideran el ranking de automatización consiguen beneficios. El 68% cuenta con una hoja de ruta a seguir. El 85% afirma que la automatización resulta una de las primeras prioridades de la empresa. Y un 88% señala además que los empleados la han acogido bien.

Las mismas que aconseja Ashwin Yardi, responsable de industrialización y automatización de la firma que elabora el estudio. A lo que se suma la recomendación de aprovechar la implementación de soluciones “rápidas” que aporten beneficios.

“La automatización tiene un inmenso potencial para impulsar tanto las mejoras de eficiencia como el valor del negocio. Debemos aprender hoy de esos casos de uso y fijarnos en algunos de los éxitos rápidos con el fin de incrementar el ritmo de adopción y la rentabilidad de la inversión”, afirma.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •