Asos, con ventas a la baja y pérdidas en el primer semestre, afectado por rivales como Shein

El eretailer de textil-moda confía en volver a obtener ganancias en el segundo semestre.

El grupo británico se ha visto afectado por una caída en las compras de los consumidores y un aumento en las devoluciones de productos.

El ecommerce, especialista en productos de moda, ha anunciado unos ingresos a la baja un 10 % a tipo de cambio constante hasta los 1-840 millones de libras esterlinas en el primer semestre (hasta el 28 de febrero).

Las ventas descendieron un 10% en Reino Unido, hasta los 804 millones de libras esterlinas, un 7% en EEUU, hasta los 269 millones de libras esterlinas,  y un 12% en el resto del mundo, mientras que se mantuvieron estables en Europa.

La pérdida ajustada antes de impuestos  fue de 87,4 millones de libras (unos 100.210 millones de euros) en comparación con una ganancia de 14,8 millones de libras en el mismo período del año pasado. El  fue de -69,4 millones de libras esterlinas, en comparación con los 26,2 millones de libras esterlinas de igual periodo en el año anterior.

Los problemas de la cadena de suministro, el aumento del costo de la vida y la competencia de rivales como Shein de China han afectado sus modelos comerciales. La compañía espera una caída de dos dígitos  en las ventas en la segunda mitad del ejercicio, pero con una ganancia operativa ajustada entre 40 y 60 millones de libras. En este sentido, José Antonio Ramos Calamonte, director ejecutivo de Asos, cargo que asumió el verano pasado, ha expresado que “nuestro enfoque es mejorar nuestra rentabilidad principal, priorizando la economía de pedidos sobre el crecimiento de primera línea y estoy satisfecho con el progreso operativo estratégico y rápido que ha tenido la empresa, realizado en la primera mitad del año fiscal, en condiciones comerciales muy desafiantes «.

Sus acciones, cayeron un 8,2% en la Bolsa de Valores de Londres al conocerse los resultados. Con ello, el valor de Asos se ha reducido a la mitad durante el último año. Algunos analistas temen que la compañía necesite recaudar nuevo capital