Así imaginaba Walmart la compra virtual en 2017, años antes del metaverso

El metaverso es la nueva revolución de internet desde que Facebook lo lanzara como concepto en octubre de 2021. Cuatro años antes, Walmart ya imaginaba la compra virtual.

El video que muestra cómo podría ser la compra en espacios virtuales,  fue presentado por Walmart en 2017  en colaboración con Mutual Mobile para el evento SXSW de 2017. Juntos, imaginaban una experiencia de compra totalmente virtual que pusiera a los compradores dentro de la tienda, sin tener que salir de sus hogares. Relanzado ahora por un tuitero, se ha hecho viral identificando el futuro de la compra.

Walmart ya lo imaginaba, pero el concepto va más allá. El metaverso es en la actualidad, además de la palabra de moda, la estrategia de moda, la nueva revolución de internet.  El impulso lo daria en octubre de 2021,  Facebook  cuando su creador, Mark Elliot Zuckerberg,  lanzaba un video para anunciar el cambio de su grupo (que incluye Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus) a Meta, con el objetivo de un futuro  universo virtual en 3D.

 

 

En los próximos cinco años, se calcula que el 70% de las grandes marcas tengan presencia en estos mundos virtuales.

En 2024, se estima que el mercado del metaverso alcance un valor de 800.000 millones de dólares. 

Las marcas se suben a la revolución.  No solo en los sectores de moda o entretenimiento, también de alimentación. Un ejemplo tenemos en Carrefour y su acuerdo de colaboración estratégica con Meta (antes Facebook) para impulsar su transformación digital en diferentes áreas del negocio, en nueve países del grupo (España, Italia, Francia, Rumania, Polonia, Bélgica, Taiwán, Argentina y Brasil).

La alianza va más allá de permitir la compra virtual y  abarcará varias departamentos o áreas del negocio, desde la comunicación interna y la experiencia de los empleados, hasta las relaciones con los clientes, la publicidad digital y la digitalización de los folletos, la comunicación local y el comercio social. 

La experiencia de compra virtual ya estaba inventada como demuestra el video de Walmart de 2017.  Falta ahora conocer y definir los límites, o los no-límites, de las futuras realizaciones de marcas y enseñas en el universo virtual más allá de las primeras y tímidas acciones de las pioneras.