ASEPRI, probador virtual en 3D para niños

La Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI, participa en el proyecto europeo de investigación y desarrollo Kidsize, destinado a la creación de un probador virtual de ropa infantil en 3D, una iniciativa que potenciará el comercio electrónico en este segmento de moda.

En Kidsize participan nueve entidades de cinco estados de la UE, referentes en el sector de los productos para la infancia y las nuevas tecnologías. Una representación de este consorcio se reunió los pasados 6 y 7 de noviembre, en las instalaciones de IVACE, (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para abordar las líneas de desarrollo y organización del proyecto.

Con este sistema se podrá capturar fácilmente en 3D de la forma del cuerpo, a partir de fotografías realizadas por cualquier tecnología de uso cotidiano (smartphone, webcam, tablet , teléfonos móviles o cámaras digitales). Una vez digitalizada la hechura del niño, la aplicación propondrá la talla óptima de acuerdo con su silueta y el patrón de crecimiento de los niños, visualizando el correcto ajuste y minimizando el riesgo de devolución, principal barrera para el mercado de ropa on-line. Kidsizese adaptará a la normativa actual europea sobre protección de datos y los códigos de buenas prácticas relativos a la protección de la infancia.

El consorcio que compone Kidsize está formado por dos centros punteros de investigación internacionales, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Intelligent Systems Research Institute (ISRI) del Reino Unido, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el comercio electrónico, Ozongo y cuatro asociaciones empresariales, tres de ámbito nacional, la española ASEPRI; la francesa Nova Child (Association pour le pilotage des Projets recherche Entreprise du Pôle Enfante), la finlandesa Finatex (Tekstiili – Ja Vaatetusteollisuus finatex RY) y Children’s Fashion Europe (Asociación Europea de Productos para la Infancia). También participan dos fabricantes de moda infantil, la empresa española Bóboli (confección de cero a 16 años) y la portuguesa Lullaby( 0 a 12 años)

Kidsize se desarrollará durante los próximos 30 meses, con un presupuesto de 1,78 millones de euros enmarcado en el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea. Esta iniciativa cuenta el apoyo de IVACE en su condición de entidad regional de innovación empresarial dependiente de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.