Asedas reivindica el papel de la distribución alimentaria como ‘servicio esencial’

La Asociación de Supermercados Asedas, reivindica de nuevo, el reconocimiento legal de la distribución alimentaria como sector esencial.

La Asociación Española de Empresas de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados manifiesta como las empresas agroalimentarias han garantizado el suministro de productos a los ciudadanos durante estos últimos dos años de pandemia, especialmente durante el confinamiento.

La experiencia recogida ha servido a Asedas para poner de manifiesto la necesidad de dar al sector de la alimentación los instrumentos legales necesarios para que pueda hace frente a cualquier tipo de crisis en el futuro. 

“Necesitamos garantizar, con el paraguas legal del reconocimiento como sector esencial, que esto va a seguir siendo así en el futuro y que las empresas de la cadena agroalimentaria contarán con el apoyo de las administraciones públicas ante cualquier problema que pueda suponer un riesgo para el acceso de la ciudadanía a la alimentación”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Teniendo en cuenta la experiencia de 2020 y 2021, Asedas presenta algunos de los riesgos que las empresas del sector se han enfrentado en este periodo y que se pueden repetir en el futuro. 

  • La pandemia Covid en todas sus fase. El sector “ha mantenido los protocolos de seguridad desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad”. Los costes derivados alcanzan los 514 millones de euros, según datos de la CEOE, donde incluyen costes normativos ante la cantidad de nuevas leyes implantadas. El último problema, la necesidad de “simplificar administrativamente la obtención de altas médicas”.
  • Fenómenos naturales y climáticos. El acceso a los centros de alimentación “debería ser considerado prioritario en situaciones de pandemia, además de climatológicas, como el caso de Filomena en enero de 2021 o la erupción del volcán en La Palma. 
  • Amenazas que afectan a la cadena de suministro. “La reactivación está siendo complicada en términos de costes energéticos y de acceso a las materias primas que pueden tener un alto impacto sobre la cadena de valor agroalimentaria”.

En este terreno, la Comisión Europea ha dado un primer paso al considerar al comercio como uno de los 14 ecosistemas estratégicos para la recuperación económica del continente por su impacto en el empleo, economía, medioambiente y su papel para garantizar a la población el acceso a bienes básicos.