Asda y Sainsbury’s desinvertirán en tiendas y gasolineras para salvar su fusión

asda

En abril se cumple un año del acuerdo de fusión de las compañías británicas de supermercados Asda (filial de Walmart) y Sainsbury’s. Al juntar sus activos, pasaban a ser la mayor compañía de distribución alimentaria en el Reino Unido, adelantando a Tesco, líder durante las últimas décadas.

Ahora, la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha amenazado con bloquear la  operación por presentar  “grandes problemas de competencia”. La salida para ambas empresas pasa por la desinversión en tiendas y en gasolineras.

En concreto, Sainsbury y Asda han planteado la posibilidad de desinvertir en entre 125 y 150 tiendas así como  también han propuesto la desinversión en el segmento de las gasolineras, aunque no han planteado ninguna cifra concreta.

“En conjunto, estas dos propuestas representan una oportunidad única para los actores actuales para escalar más su negocio o para que un nuevo actor obtenga un tamaño inmediato”, han subrayado las dos entidades, que no han detallado ninguna desinversión en el segmento de comercio electrónico

Giro en el dominio del supermercado en el Reino Unido

La operación de unión de ambas cadenas de supermercados, da un  giro en las posiciones de dominio en la distribución alimentaria en el Reino Unido. Sainsbury’s, número dos del supermercados, controla el 13,8 % del mercado. Por su parte Asda, un 12,9 %. Juntas, se alzan con un 26, 7 % de cuota total, superando en 25 % del líder Tesco.

La fusión de Sainsbury’s y Asda (filial de Walmart) da lugar a la mayor compañía de distribución alimentaria en el Reino Unido, sumando una facturación de 51.000 millones de libras esterlinas (57.886 millones de euros) y una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury’s, Asda y Argos (no se prevén cierres de establecimientos), con cerca de 47 millones de transacciones semanales.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.