Apple, Google, Nike, Asos, Ikea o H&M, primeras marcas en suspender su actividad en Rusia

H&M, Apple, Google, Ford, Harley-Davidson y otras marcas europeas y estadounidenses, han suspendido su actividad en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. 

Ikea y H&M han anunciado la suspensión temporal de todas las ventas en Rusia. En el caso de H&M, las tiendas en Ucrania ya han sido cerradas «debido a la seguridad de los clientes y de nuestros colegas». La compañía textil tiene  168 tiendas en ese país, el séptimo más grande en número de establecimientos con ventas de 700 millones de euros en el pasado ejercicio.

Se suma a otras empresas del sector retail como las británicas Asos y Boohoo, que solo operan en el canal online, que también han suspendido su actividad en Rusia, después de hacerlo  en Ucrania por la situación que vive el país. Nike y Puma también han suspendido su comercio electrónico, pero las tiendas siguen abiertas.

H&M cierra sus 168 tiendas en la zona, Ikea cerrará sus 17 tiendas y tres fábricas en Rusia y Bielorrusia, con un total de 17.000 empleados

En el caso de Asos, especializada en la venta online de ropa, la firma ha suspendido las ventas en Ucrania «porque se hizo imposible atender a los clientes allí», mientras que ha decidido también suspender sus ventas en Rusia dentro del contexto de la guerra. En el año fiscal 2021, Rusia y Ucrania representaron aproximadamente el 4% de los ingresos de Asos y contribuyeron con aproximadamente 20 millones de libras esterlinas (24 millones de euros) a las ganancias del grupo.
.

Retail, tecnológicas y logísticas

En la creciente lista de empresas de EE.UU. que también han tomado esta decisión se incluyen, además de Nike, firmas como  Disney y Warner Bros.

Entre las medidas de las compañías, Google, de Alphabet Inc, ha eliminado a los editores estatales rusos de sus noticias, y Harley-Davidson ha suspendido el envío de sus motos a Rusia. En el caso de Apple, ha limitado el acceso al sistema de pago Apple Pay y ha dejado de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

La App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.

Asimismo, las mayores navieras del mundo, como MSC y Maersk, han suspendido el transporte de contenedores hacia y desde Rusia con el objetivo de hacer más profundo el aislamiento del país. Rusia es la undécima economía mundial y la proveedora de una sexta parte de todas las materias primas.