Todos pendientes del próximo 30 de octubre, fecha en la que el Grupo DIA presenta los resultados de los nueve primeros meses del año. Los analistas sin embargo no esperan y han adelantado un próximo futuro nada optimista para la cadena de supermercados.

supermercado DIA

S&P Global, es quién peores perspectivas maneja. Según informa Europa Press, S&P alerta. A DIA, le espera un año “difícil” en 2019, con una “falta de liquidez que podría no llegar a cubrir sus necesidades en los próximos doce meses”. Al tiempo, el informe de S&P Global estima un “deterioro significativo” de sus métricas crediticias con una deuda ajustada sobre el Ebitda de aproximadamente 4,6 veces más para 2018.

O nuevos movimientos bruscos, en línea con los acaecidos al principio de esta semana, con un “lunes negro”, con el anuncio de un nuevo ‘profit warning’, desplome en Bolsa y cambios en la cúpula. Marcha adelantada de Ana María Llopis de la presidencia y llegada imprevista y “de forma interina” de Stephan DuCharme, en representación del fondo Letterone Investment, brazo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman, que controla el 29,001 %, se sucedían en paralelo al anuncio de resultados muy por debajo de los previstos para este año.

Nuevos movimientos dos días después, con el comunicado de los cambios en su estructura organizativa, con la creación de nuevas Direcciones Ejecutivas. De un lado, la Dirección Ejecutiva de DIA España, que unifica las áreas comerciales y de operaciones de todas las enseñas, liderada por Faustino Domínguez de la Torre, anterior Director de España de la enseña DIA.

En paralelo, se crea una Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, con Alejandro Grande de máximo ejecutivo, quién formará parte del Comité de Dirección de Grupo DIA.Grande es el actual Director Ejecutivo de DIA Argentina y compatibilizará ambas funciones hasta el nombramiento de un sucesor posterior.

Por último, también se crea una Secretaría Corporativa de cara a unificar las áreas de soporte jurídico, de seguridad y control financiero. Esta Secretaria será liderada por Miguel Ángel Iglesias, actual Director Jurídico y Compliance del Grupo DIA. Bajo la responsabilidad del Secretario Corporativo estarán además del área Jurídica y de Compliance, las áreas de control financiero, seguridad de activos, seguridad de sistemas de la información y seguros. Miguel Ángel Iglesias reportará directamente al Consejero Delegado, Antonio Coto.

Muchos movimientos y demasiado rápidos, que pueden interpretarse como posibles nuevas estrategias en líneas de negocios, formatos de venta, cierres de unidades y tiendas no operativas y consecuencias paralelas en el empleo.

No por esperados, conocidos, a la espera de nuevos movimientos de quién en la actualidad tiene el máximo control del accionariado. El magnate ruso Mikhail Fridman,  el mismo que en pocos días situaba a su hombre fuerte, Stephan DuCharme, a la cabeza de la ejecutiva del grupo de supermercados.

Todos atentos a Ducharme, presidente a su vez de X5 Retail Group, primera cadena de retail en Rusia y su fórmula de acción anti-Amazon. Agresivo control de costes, menos aperturas, menos tiendas y más locales, comercio electrónico premium y en grandes zonas urbanas. Muy en línea al modelo practicado también por Lidl Alemania, cadena en la que el segundo hombre fuerte de Fridman en DIA, Karl-Heinz Holland, fuera consejero delegado durante seis años y artífice de su vertiginosa expansión. La sombra de la OPA se hace más grande.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share