El análisis de datos, tarea pendiente para un 17% de los retailers

analisis-de-datos

El 17% de los retailers no realiza análisis de datos por falta de tiempo y de conocimiento

Comprender los motivos que impulsan a los usuarios a adquirir un determinado producto se alza como uno de los retos a los que se han enfrentado los retailers desde hace tiempo. La disposición, hoy día, de datos que arrojen luz sobre esa incógnita facilita la labor de los comerciantes. Aunque no todos los aprovechan.

En concreto, un 17%, según datos del informe ‘El futuro del retail intelligence’, elaborado por la plataforma Geoblink. La falta de tiempo se erige como el principal motivo para el 38% de los encuestados. Le siguen aquellos que afirman verse incapaces de extraer información clave (34%) y aquellos que confiesan no disponer de las herramientas adecuadas (34%).

Como alternativa, diversas compañías optan por externalizar el análisis y la investigación de mercados. Según el estudio, un 40% en 2018, a más saber. El pasado año la inversión dedicada a dicha partida sobrepasó los 22.000 euros en el 69% de las empresas. Y algo más de la mitad (54%) prevé mantener la cuantía este año. Un 42% considera aumentarlo mientras que un 4%, disminuirlo.

Aquellos retailers que sí acostumbran a emplear la información que obtienen de sus canales, los datos que de mayor utilidad les resultaron procedieron de las ventas internas – tal y como indicó el 79% de los encuestados-. El 65% vieron de gran ayuda los relacionados con el comportamiento del comprador. Mientras que los datos de clientes aportaron al 55% de los entrevistados información valiosa.

A la hora de comprender el entorno y las motivaciones psicológicas que llevan a los usuarios a elegir determinadas áreas donde efectuar la compra, en 2018 el 79% de los retailers recurrió a los datos transaccionales. El 71% optó por los datos sociodemográficos y el 57%, los relacionados con el tráfico peatonal.

Más aperturas de tiendas online

En cuanto al canal que resultó más efectivo para conseguir ventas, la tienda física destacó en el 56% de los encuestados. La tienda online, para el 40%, y los marketplaces, para el 30%. El año pasado, además, un 72% de compañías decidió inaugurar su establecimiento virtual.

Aunque, de acuerdo con el informe, en ciertas categorías la omnicanalidad no resulta una tarea sencilla. Energía y recursos naturales, las tiendas de alimentación y supermercados y la atención sanitaria fueron aquellos que afirmaron tener más dificultades, con el 37%, el 21% y el 18% de los entrevistados, respectivamente.

(Para ver o descargar el Informe ‘El futuro del retail intelligence’, pincha aquí)
Spread the love
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.